​JxCat retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

|

Mesa del parlament

Reunión de la Mesa del Parlament


JxCat ha retirado del orden del día de la reunión de este martes de la Mesa del Parlament la solicitud del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar por voto delegado en el pleno de investidura.


Así lo han explicado fuentes de la candidatura poco antes de la reunión de la Mesa, que debate si acepta que el resto de diputados soberanistas que están en Bélgica pueden delegar su voto en un compañero de grupo de cara al pleno de investidura.


Pese a la decisión, las fuentes consultadas aseguran que no descartan nada y que "siempre están a tiempo" de presentar de nuevo la solicitud.


La última decisión de todo ello la tiene la Mesa: cuatro de los siete miembros de este órgano son de JxCat y ERC, por lo que la decisión está en manos de estos dos grupos.


Un informe de los letrados de la Cámara sostiene que esta delegación de voto sería contraria al reglamento del Parlament, pero los mismos letrados esgrimen que la última decisión la tiene la Mesa, al ser el órgano rector.


LA MESA POSPONE LA DECISIÓN


La Mesa del Parlament ha decidido posponer su respuesta a la solicitud de los diputados encausados en Bélgica para votar en el pleno de investidura delegando el voto en otro diputado.


Se ha decidido con los votos mayoritarios que suman JxCat y ERC, que han querido "dejar sobre la mesa para más adelante" esta decisión, han informado fuentes parlamentarias.


La Mesa debe decidir si acepta o rechaza que los diputados encausados en Bruselas puedan votar delegadamente en el pleno: lo habían pedido los cinco que están allí desplazados, pero este mismo martes Carles Puigdemont ha retirado su solicitud, con lo que son cuatro los que la mantienen.


Al haber retirado su solicitud, incrementa las incógnitas y evita que la oposición tenga más argumentos para impugnar el pleno de investidura.


Ahora bien, fuentes de JxCat señalan que Puigdemont puede volver a solicitar el voto delegado en los próximos días, e incluso minutos antes de que se celebre el pleno de investidura, si finalmente se opta por una investidura no presencial.


PLENO DE INVESTIDURA


Es la Mesa la que decide si los diputados pueden delegar su voto y debe hacerlo antes del pleno en cuestión; en este caso, no hay fecha para el pleno de investidura, aunque el reglamento fija que se celebre antes del 31 de enero.


Al haber pospuesto la decisión la Mesa, tendrá que reunirse antes del pleno de investidura porque debe pronunciarse sobre los cuatro diputados que mantienen su petición de voto delegado.


Durante la reunión de este martes, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha destacado que quiere ir preparando el pleno y por eso ha citado a los representantes de los grupos el jueves.


Él propuso este lunes a Puigdemont como candidato a la investidura tras reunirse con todos los grupos y constatar que es el único que puede cosechar los apoyos necesarios para la investidura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH