Puigdemont ve "muchas posibilidades" de estar en el Pleno del Parlament

|

Puigdemont bruselas elperiodico

Puigdemont permanece en Bruselas


El candidato a la investidura a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), ha trasladado este miércoles al presidente del Parlament, Roger Torrent, que "hay muchas posibilidades" de que pueda estar físicamente en el pleno de investidura que debe celebrarse antes del 31 de enero, pero no ha descartado otras posibilidades.


Así lo ha explicado Puigdemont en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con Torrent en Bruselas, y ha subrayado que trabajará "hasta el último momento" para participar presencialmente en el pleno de investidura.


"La investidura ideal es la investidura presencial y la que queremos todos que haya y para las que debería haber las condiciones para que se produjera", pero también hay otros caminos y por ahora no se puede descartar ninguno, ha subrayado.


Torrent y Puigdemont se han reunido a mediodía en Bruselas, pero han cambiado el emplazamiento porque el Gobierno central no les ha permitido las oficinas públicas catalanas, en aplicación del 155, y posteriormente el Estado español

ha tomado la decisión de cerrar la delegación del Govern en Bruselas, una orden que ha llegado por burofax. Los trabajadores se han marchado hasta nuevo aviso.


El Gobierno ha ordenado el cierre de la oficina de la Generalitat de Catalunya en Bruselas "hasta nueva orden" para evitar posibles aglomeraciones, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.


Ha precisado que la medida se ha tomado a la vista de la convocatoria que se hizo el martes desde la Delegación sin autorización ni información a la Conselleria.


TORRENT ENCARGA ACCIONES LEGALES


Torrent ha encargado a los servicios jurídicos de la cámara estudiar acciones legales contra el cierre de la Delegación del Govern en Bruselas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Lo ha declarado a los medios tras reunirse con Carles Puigdemont (JxCat) y ha considerado intolerable que no se haya dejado que "la primera autoridad del país, el presidente Puigdemont, y la segunda, el presidente del Parlament", se reunieran con total libertad en la sede de un organismo público.


"Es muy grave que no se haya podido y que respondan así a mi mensaje de diálogo sincero, negociación y voluntad de hablar", ha deplorado Torrent, que también se ha reunido con los cuatro diputados encausados que están en Bélgica.


Por eso, ha dado "instrucciones a los servicios jurídicos del Parlament para que analicen legalmente la situación porque se vulneran derechos fundamentales de los consellers, del presidente Puigdemont y de la institución" del Parlament.


Torrent ve vulnerados derechos fundamentales, tanto desde una perspectiva de la legalidad española como belga: "Es donde estamos y se han vulnerado derechos políticos de ciudadanos europeos, una situación escandalosa".


"Mi compromiso es defender los derechos políticos fundamentales de los 135 diputados", incluidos los que están en Bruselas, ha defendido.


MINISTERIO


Este miércoles por la mañana la oficina se encontraba abierta, y en ella ha entrado el portavoz de Puigdemont, Joan Maria Piqué, que ha criticado que el Gobierno "impida" la reunión, en la que también iban a participar los otros cuatro diputados encausados que están en Bruselas.


Según ha detallado, un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a la delegación catalana para comunicar que, "en aplicación del artículo 155, se pueden tomar las medidas que se consideren necesarias sobre todas las dependencias de la Generalitat" y que la reunión no podía celebrarse allí.


"Ha dicho que esta delegación está bajo su tutela y que no autoriza la reunión", ha resumido Piqué, que también ha detallado que Torrent ha sido el encargado de buscar una ubicación alternativa.


Además, ha señalado que "tanto Puigdemont como los consellers no tienen causas pendientes con la justicia y el Estado español no les reclama ni en Bélgica ni en Dinamarca".


Y ha sentenciado que "no hay ningún motivo para impedir la celebración de esta reunión en un lugar que no es territorio español, sino belga". Por ello,  JxCat estudiará "las repercusiones legales que pueda tener esta situación" para emprender acciones al respecto.


PDECAT


El PDeCAT ha registrado en el Senado la petición de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comisión del 155 para que explique el veto del Ejecutivo a la reunión entre Puigdemont y Torrent.


Para el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, impedir esta reunión muestra "la falta de cultura democrática del Estado" y supone "no aceptar" el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre en Catalunya.


Según el portavoz de la formación independentista, el Gobierno "se salta las mínimas normas democráticas y de respeto hacia las instituciones catalanas y a sus cargos institucionales y los diputados electos del Parlament".


El Gobierno ha dado orden de que no se permita a Carles Puigdemont y a los exconsellers huidos con él en Bélgica acceder a la oficina de la Generalitat en Bruselas y ha argumentado que "no se puede permitir que prófugos de la Justicia utilicen un local público".


La de Bruselas fue la única delegación de la Generalitat en el exterior que el Gobierno mantuvo abierta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


No obstante, el Ejecutivo central sí cesó al delegado nombrado por la Generalitat y la oficina está bajo control de Exteriores a través de la Representación Permanente de España ante la UE.


Torrent finalmente se ha reunido en Bruselas con Puigdemont, al que ha propuesto como candidato para volver a presidir la Generalitat, y con los otros cuatro diputados huidos en Bélgica -Meritxell Serret, Toni Comín (ERC), Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat)-.


RAJOY


Preguntado por esta decisión ministerial, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido no estar al corriente, pero ha dejado claro que la apoya.


"Desconozco esa decisión, que habrá tomado el responsable político competente y no me parece mal", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH