La NASA enviará una serpiente robot a la luna de Saturno en busca de vida extraterrestre
El robot alargado se deslizaría por terrenos de otro mundo gracias a las ruedas giratorias a lo largo de su cuerpo.
Las serpientes robot podrían ayudar a los científicos en la búsqueda de vida extraterrestre en el espacio. El sistema Extant Life Surveyor (EELS) de Exobiology se está desarrollando en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.
El robot alargado se deslizaría por terrenos de otro mundo gracias a las ruedas giratorias a lo largo de su cuerpo.
Su objetivo son los sistemas de ventilación de la pequeña luna helada de Saturno llamada Encelado. Sin embargo, EELS podría emplearse en la Tierra para navegar en entornos complicados.
Los datos de la nave espacial Cassini de la NASA indican que Enceladus tiene un océano líquido debajo de su corteza helada. Los penachos que brotan de su superficie son conductos directos al agua líquida, lo que podría hacer de este el camino más fácil hacia un océano líquido habitable.
A diferencia de los vehículos rover, EELS podría investigar escenarios como este arrastrándose por grietas y nadando en el agua.
El sistema utiliza "unidades de propulsión giratorias, las primeras de su tipo" que actúan como pistas, mecanismos de agarre y unidades de hélice bajo el agua, lo que permite que el robot acceda a una salida de ventilación de penacho y lo siga hasta su origen en el océano.
El director del proyecto, el Dr. Martin Robinson, dice que el objetivo es una plataforma que pueda explorar cualquier lugar, incluso aventurándose por los tubos de lava de la Luna.
La adaptabilidad del sistema abre otros destinos, como los casquetes polares marcianos y las grietas descendentes en las capas de hielo de la Tierra.
"El esfuerzo actual incluye trabajar con científicos de la tierra para identificar investigaciones científicas terrestres de alta prioridad y alto impacto que también demostrarán las capacidades de EELS en un entorno análogo planetario", explicó la NASA.
Hasta ahora, se han realizado pruebas dentro del glaciar Athabasca de Canadá y el volcán Mount Meager.
Escribe tu comentario