Un estudio asocia la contaminación del aire con cambios en el cerebro

Para la investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Anne-Claire Binter, una de las grandes conclusiones del estudio es que el cerebro es "especialmente vulnerable" a la contaminación atmosférica no solo durante el embarazo sino también durante la infancia

|
Catalunyapress estudiairecervell

 

Catalunyapress estudiairecervell
Contaminación en el aire de Madrid. Foto: Europa Press

 

Un estudio hecho por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha concluído que la exposición a contaminantes atmosféricos en el vientre materno y durante los primeros ocho años de vida altera la conectividad estructural del cerebro en la preadolescencia.

 

Los resultados se han publicado en la revista Environmental Pollution, que muestra los hallazgos del trabajo que se ha basado en una cohorte de 3.515 menores del Generation R Study de Rotterdam (Países Bajos), según ha informado el centro impulsado por la Fundación La Caixa en un comunicado.

 

Para conocer a qué contaminación atmosférica habían estado expuestos estos menores, los investigadores han estimado los niveles diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) y de materia particulada (PM2,5) registrados desde su concepción hasta los 8,5 años. Cuando tuvieron entre 9 y 12 años, se les tomaron imágenes cerebrales mediante resonancia magnética y se calcularon varios volúmenes cerebrales y la conectividad estructural.

 

Para la investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Anne-Claire Binter, una de las grandes conclusiones del estudio es que el cerebro es "especialmente vulnerable" a la contaminación atmosférica no solo durante el embarazo sino también durante la infancia.

 

Los autores consideran que se tendría que seguir repitiendo mediciones a estos menores para intentar comprender los posibles efectos a largo plazo de la exposición a la contaminación atmosférica en el cerebro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA