Sierra Leona, primer santuario de chimpancés en África (y segundo del mundo)

Catalunyapress ximpsl1

 

El continente africano es un abanico de paisajes y pueblos, cada uno de los cuales cuenta con características específicas que suelen conservarse en la inmensa mayoría de los casos con la máxima autenticidad. Es cierto que, tras el proceso de las independencias muchos de los países que consiguieron conquistar su libertad se vieron sumidos en incertidumbres y conflictos, pero a medida que han ido consolidando su estabilidad se ha abierto para ellos una oportunidad magnífica, la de convertirse en anfitriones de un turismo que busca la belleza de unos paisajes prácticamente intocados y el descubrimiento de unas culturas apasionantes y muy poco conocidas.

 

Situada en la costa occidental africana, Sierre Leona no permaneció ajena a los problemas poscoloniales, aunque afortunadamente y desde hace un par de décadas ha recuperado la normalidad, lo que le han permitido presentarse como un atractivo destino turístico, tal como nos explicó su ministra de Cultura y Turismo, la señora Kate Mc Williams, quien nos dijo que su país alberga el mayor santuario de chimpancés del continente africano y el segundo del mundo. Los hay en el parque nacional de Outamba-Kilimi, donde también se pueden encontrar hipopótamos -entre ellos el famoso hipopótamo pigmeo-, colobos y magabeyes de cresta negra; así como también en Tacugama, donde se acogen cientos de chimpancés rescatados en penosas condiciones y protegidos para asegurar su supervivencia y reproducción. Ello quiere decir que uno de los principales alicientes que tiene este país es precisamente su riqueza natural que se manifiesta con todo su esplendor, además de en parque nacional ya citado, en el de Gola Rainforest, en el monte Bitumani -donde está el pico más alto de África occidental-, las montañas de Wara Wara y el bosque rústico de la isla de Tiwai. Todo ello hace que este país sea un punto inmejorable para el turismo de aventura y el de naturaleza.

 

Catalunyapress sl2
La ministra de Turismo del país

 

Para los que buscan un disfrute puramente vacacional la señora McWilliams recuerda sus 400 kilómetros de playas salvajes -catorce de ellas en los alrededores de la capital y otras en las islas Banana y Tortuga-, cuyas aguas atlánticas son propicias para la práctica del surf y de toda suerte de deportes náuticos, mientras que los que busquen el aspecto cultural lo encontrarán cumplidamente en el Museo Nacional y en monumentos como las ruinas del Old Fourah Bay College, el Old Warf Steps, y Guar House, la iglesia de Sant Johns Maroonoy la Gateway to the King’s Yard, por donde pasaban los esclavos que rescatados para regresar a sus tierras de origen.

 

La red hotelera es suficiente, con hoteles de grandes cadenas -tales Radisson y Golden Tulip en Freetown-, resorts de costa, hoteles familiares, cabañas y casas con encanto a lo largo y ancho del país. 

 

Sierra Leona apuesta firmemente por el turismo que en la actualidad es muy modesto y aporta un 4’9 % al producto nacional. La mayor parte de los viajeros proceden del Reino Unido, Estados Unidos y otros países europeos y tan sólo 2.000 de España, una cifra que están empeñados en incrementar sensiblemente.

 

Catalunyapress sl3

 

Dicho todo lo cual nos quedan tres grandes interrogantes. El primero ¿es un país seguro? Y la ministra nos sorprende diciendo con una afirmación tajante: es el segundo más seguro de toda África según recientes evaluaciones. La segunda ¿cuál es la mejor época para ir? Pues bien, todo depende de la climatología, lluviosa de mayo a octubre y seca el resto del año. Y la tercera: ¿es un país caro? “Para el visitante europeo es baratísimo” responde nuestra interlocutora mientras esboza una amplia sonrisa de satisfacción.

 

Y, para terminar, una curiosidad: cuando lleguemos al aeropuerto de Freetown no nos desplazaremos hasta la capital en el clásico bus, sino en un ferry que cubre la distancia entre ambos puntos mucho más rápidamente que la carretera...

logo insolito

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH