​Valtonyc anuncia concierto sorpresa en Barcelona: "La mejor respuesta es la desobediencia"

|

Valtonyc en Barcelona

El rapero Valtonyc con miembros de 'No callarem'


El rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por injurias al Rey, ha anunciado un concierto sorpresa a las 20.00 horas de este miércoles en el espacio Freedonia de Barcelona con el fin de reclamar la libertad de expresión, "derecho fundamental", que dará pie a una semana cultural reivindicativa entre el 9 y el 15 de abril.


En rueda de prensa, arropado por un colectivo de 40 músicos, poetas y literatos, Valtonyc ha mostrado agradecimiento: "A raíz de mi condena, la sociedad se está organizando para apoyarme, la mejor respuesta es la desobediencia y no caer en la autocensura".


El colectivo 'No callarem', conformado por más de 30 entidades y decenas de músicos y literatos, ha nacido para criticar "un aumento de la represión en los últimos años" en el Estado con libros, obras de arte, letras de cantantes y tuiteros, ha resaltado una portavoz del movimiento, la actriz Sílvia Siles.


La plataforma cultural ha lanzado un mensaje de apoyo al rapero balear, que ha durante la rueda de prensa ha dejado claro: "Nunca había pensado que esto pasaría, porque nunca he tenido miedo a la represión ni a entrar en la cárcel, lo único de lo que tenía miedo es del silencio de mi pueblo".


"Me siento más fuerte que nunca", ha subrayado Valtonyc, que ha lamentado que en pocos días o pocos meses deberá entrar en la cárcel para cumplir una condena, sobre la que, en caso de recurrir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), éste tardaría años en contestar, ha respondido preguntado por esta cuestión.


Ha argumentado que antes de acceder al tribunal europeo, la normativa obliga a pasar previamente por el Tribunal Constitucional (TC), lo que implica un año de espera, ha observado el rapero, contento de la sentencia que obliga al Estado a indemnizar a dos jóvenes por quemar fotos del Rey: "Hay un hilo de esperanza".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH