miércoles, 13 de noviembre de 2019

Cultivos en el espacio: el paso para vivir en otros planetas

José Vicente Díaz


La tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional ha cultivado dos lotes de verduras mixtas (mizuna, lechuga romana roja y repollo tokyo bekana), y ahora están ejecutando dos instalaciones Veggie simultáneamente. 


El sistema Veggie (Vegetable Production System) es una pequeña cámara que proporciona luz y nutrientes a las plantas, algo así como un pequeño jardín.


Los organismos crecen de manera diferente en el espacio, desde bacterias unicelulares hasta plantas y humanos. Pero las futuras misiones espaciales de larga duración requerirán que los miembros de la tripulación cultiven sus propios alimentos, por lo que comprender cómo responden las plantas a la microgravedad es un paso importante hacia ese objetivo. 


El experimento Veg-03 usa la cámara de crecimiento vegetal Veggie para cultivar un tipo de repollo, lechuga y mizuna que se recolectan en órbita con muestras devueltas a la Tierra para su análisis.


Zinnia

Crédito de la imagen: NASA


También se han cultivado flores en el espacio, concretamente la Expedición 46 que fue liderada por el comandante Scott Kelly, de la estación espacial internacional, compartió fotografías en 2015 de una flor nacida en el espacio: una flor de zinnia.


Plantas en el espacio

Crédito de la imagen: NASA


Este experimento de cultivos de floración se inició el 16 de noviembre de 2015, cuando la astronauta Kjell Lindgren activó el sistema Veggie. Con este sistema se están consiguiendo como hemos visto, lechugas, repollos, flores…. todo un avance en los cultivos en el espacio.


Vídeo de astronautas comiendo lechugas en el espacio, son lechugas de la variedad Outredgeous, fueron cultivadas en la cámara Veggie (Vegetable Production System).


Todo lo que se aprenda de estos experimentos será aplicable a una hipotética misión a Marte, donde es importante el cultivo de alimentos en órbita para evitar sobrepeso en alimentos. Poder autoabastecerse es la solución para los viajes largos en el espacio.



Artículo original publicado en Universo Blog

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH