Nuestra galaxia alberga miles de agujeros negros

José Vicente Díaz


Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.


Se define también como una rotura del espacio-tiempo. Pues bien, astrofísicos de la misión Chandra han descubierto la evidencia de miles de agujeros negros ubicados cerca del centro de nuestra galaxia a partir de datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. 


Se trata de agujeros negros de masa estelar (entre cinco y 30 veces la masa del sol).


Estos agujeros negros se encontraron a una distancia de tres años luz del agujero negro supermasivo que tenemos en el centro de nuestra galaxia conocido como Sagitario A * (Sgr A *).


Sagitario A

En nuestra Galaxia hay un agujero negro supermasivo, el denominado Sagitario A.


Los estudios teóricos de la dinámica de las estrellas en las galaxias indican que una gran población de agujeros negros de masa estelar, hasta 20.000, podrían derivar hacia el centro de la galaxia y acumularse alrededor de Sgr A *. 


Un agujero negro por sí mismo es invisible, no se ve en el visible, pero, un agujero negro, o estrella de neutrones, encerrado en una órbita cercana con una estrella extrae muchísimo gas de su compañera. 


Este material cae en un disco y se calienta hasta millones de grados y emite rayos X antes de desaparecer tragado por el agujero negro. Algunos de estos binarios de rayos X aparecen como fuentes puntuales en la imagen de Chandra. Por eso en cierto modo podemos apreciar su presencia, como se ve en esta espectacular imagen:


Sagitario A NASA

Crédito de la imagen: NASA / CXC / Columbia Univ./C. Hailey et al.


En la siguiente imagen de las partes de un agujero negro podemos ver el disco de acreción que se forma al interactuar con una estrella:


Partes de un agujero negro


Los agujeros negros observados son de masa estelar pero hay muchos tipos de agujeros negros:


Agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares. Se hallarían en el corazón de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a los componentes esféricos de las galaxias.


Agujeros negros de masa estelar. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 veces mayor que la del Sol se convierte en supernova e implosiona. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más. Este es el tipo de agujeros negros postulados por primera vez dentro de la teoría de la relatividad general.


Micro agujeros negros. Son objetos hipotéticos, algo más pequeños que los estelares. Si son suficientemente pequeños, pueden llegar a evaporarse en un período relativamente corto mediante emisión de radiación de Hawking.


Conocer la cantidad de agujeros negros en el centro de una galaxia típica puede ayudar a predecir con mayor precisión cuántos eventos de ondas gravitacionales pueden estar asociados con ellos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH