Así de espectacular suena el planeta Saturno

José Vicente Díaz


Estudiando datos de la desaparecida sonda Cassini de la NASA se han podido estudiar una interacción sorprendentemente poderosa de las ondas de plasma que se mueven desde Saturno a su luna Encélado.


Los investigadores convirtieron la grabación de ondas de plasma en un archivo de audio que podemos escuchar, de la misma manera que una radio traduce las ondas electromagnéticas en música, dejando este impresionante audio:


Créditos: NASA / JPL-Caltech / University of Iowa


Al igual que el aire o el agua, el plasma (el cuarto estado de la materia) genera ondas para transportar energía. La grabación fue capturada por el instrumento Radio Plasma Wave Science (RPWS) el 2 de septiembre de 2017, dos semanas antes de que Cassini se sumergiera deliberadamente en la atmósfera de Saturno.


También pudimos escuchar el paso de la sonda a través de la brecha entre Saturno y sus anillos el 26 de abril de 2017. RPWS detectó los golpes de cientos de partículas de los anillos por segundo cuando la sonda cruzó el plano de los anillos principales de Saturno.


Créditos: NASA / JPL-Caltech / Universidad de Iowa


Cuando los datos RPWS se convierten a un formato de audio, las partículas de polvo que golpean las antenas del instrumento se pueden escuchar, dejando un fascinante audio. Lo que se ha podido comprobar es que en esta zona hay pocas partículas con lo que no se escuchan grandes picos de choques de pequeñas partículas.


La sonda Cassini sobre Saturno

La sonda Cassini y el planeta Saturno, créditos: NASA


Los sonidos en otros planetas:


La sonda Juno de NASA en el momento de máximo acercamiento al planeta Júpiter registró datos al cruzar la magnetosfera del planeta, convirtiendo estos en audio pudimos escuchar los primeros sonidos del planeta. Los datos se tomaron cuando la sonda cruzó el llamado arco de choque del planeta gigante gaseoso el 24 de junio de 2016, y entró en la magnetosfera de baja densidad, el 25 de junio. Lo podéis escuchar en el siguiente vídeo:


Créditos: ESO, ESA/HUBBLE, NASA & Space.com


Para saber más: saturn.jpl.nasa.gov



Artículo original publicado en Universo Blog.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH