domingo, 17 de noviembre de 2019

La conexión mexicana del 'clan Pujol'

|

Cuatro hijos de Jordi Pujol, investigados por corrupción por el juez Pedraz


Se sabe muy poco de Bernardo Domínguez. Llegó hace unos años a Barcelona procedente de México, con 58 años y fama de multimillonario. Tenía el afán de fundar una editorial en la capital catalana y lo logró. Esta editorial, Malpaso, se ha convertido en un referente del mundo del libro y ha generado dos spinoff: una librería y un restaurante.


Una historia de éxito sin sombras... hasta que ayer el juez De la Mata decidió quitarle el pasaporte a Domínguez como medida cautelar en el marco de sus investigaciones sobre el 'clan Pujol'. 


Según informa 'El Confidencial', el editor está siendo investigado por blanqueo y evasión de capitales. Bernardo Domínguez habría fungido como un eslabón imprescindible en los negocios internacionales del hijo mayor de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.


Además, el hecho de que el empresario fuese de origen mexicano levanta más sospechas porque una de las hijas de Pujol Jr., Mercè Pujol Gironès, está casada con otro importante industrial del país azteca, Ignacio García de Quevedo.


Desde julio pasado la librería homónima se encuentra cerrada y 'El Mundo' informa que han sido despedidos sus dos libreros. Esto se suma a retrasos en los pagos a proveedores y empleados, que siembran una sombra de duda sobre la continuidad de la firma editorial.


¿Se estaba preparando Bernardo Domínguez para deshacerse de su negocio en Barcelona? ¿Cuál será el futuro de la editorial si Domínguez es imputado por De la Mata? Demasiadas preguntas para este episodio (misterioso) de los asuntos turbios de la familia Pujol.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH