Ahorro, préstamos y libros usados para una vuelta al cole que supone unos 300 euros por alumno

|

Vuelta al cole ep

La vuelta al cole representa un gasto de unos 300 euros por alummno (Europa Press)


Más de la mitad de las familias españolas ahorran para poder afrontar los gastos del inicio del curso escolar, que comienza esta próxima semana en varias comunidades autónomas. Los gastos, según datos de diversos estudios consultados por Europa Press, se sitúan en una media de unos 300 euros por hijo, aunque la organización de consumidores OCU eleva el coste medio por alumno hasta los 500 euros.


Según el Observatorio Cetelem, el inicio del curso escolar tendrá un coste medio de 259 euros por alumno, lo que supone 8% más que el año pasado, aunque un 13% de las familias españolas encuestadas afirma que desembolsará más de 1.000 euros por alumno con la vuelta al cole. Este estudio afirma que el 26% de las familias encuestadas piensa gastar más en sus compras escolares que el curso pasado.


Según otra encuesta realizada por Privalia, el gasto de la vuelta al cole se sitúa entre los 100 y 300 euros por hijo en el 56% de las familias, suponiendo los libros de texto la mitad del presupuesto.


Por otra parte, el estudio de Privalia revela que el 48% de las familias reutiliza ropa o material escolar para ahorrar en septiembre, y el 56% utiliza 'outlets online' para abaratar las compras. En este sentido, otro estudio de la tienda 'online' Stikets asegura que el 60% de los españoles realiza las compras de la vuelta al cole por internet.


LIBROS DE SEGUNDA MANO E INTERCAMBIOS


Dentro de los consejos que ofrece la OCU para ahorrar, recomienda la búsqueda libros de segunda mano. "En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones", explica la OCU, que también recomienda tomar prestados los libros de lectura de las bibliotecas públicas o intercambiarlos en plataformas de internet como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook.


"También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA)", explican desde la OCU. Según la web Milanuncios, la venta de libros escolares usados se dispara en verano un 194% y mueve un negocio de casi un millón de euros entre julio y septiembre en España.


UN 60% DE FAMILIAS AHORRA CON ANTELACIÓN


Para afrontar estos gastos, el 60% de las familias españolas asegura que ahorra con antelación, según un estudio del Grupo Kruk, un porcentaje que ha aumentado levemente, 3,4 puntos, respecto al año pasado. Sin embargo, algunas familias no pueden afrontar los gastos sin ayuda.


"Volver a las aulas acarrea un desembolso considerable para muchas familias, al que no siempre es fácil hacer frente. El 9,3% de los hogares españoles llega a fin de mes con mucha dificultad e incluso un 37,3% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos. Por tanto, en muchos casos se ven obligados a recurrir a préstamos y financiación externa, para pagar estos gastos extraordinarios", asegura el responsable de finanzas de Rastreator.com, Víctor López.


CONCILIACIÓN FAMILIAR


Los gastos no son la única preocupación de padres y madres cuando sus peques regresan a las aulas. Según la encuesta de Privalia, la conciliación familiar durante el curso preocupa a un 38% de los adultos. Tres de cada cuatro familias encuestadas señalan que lo que más valoran sus hijos es no ir con prisas y tener tiempo de calidad antes y después de ir al colegio; seguido por conocer a sus amigos y profesores de éstos (45%) y que los lleven y recojan del colegio (37%).


Para motivar a los peques a la hora de volver a madrugar para ir al colegio, el grupo Brains International Schools aconseja retomar la rutina paulatinamente desde días antes de la vuelta al cole, involucrar a los niños en los preparativos del material escolar, ensalzar aspectos positivos como el reencuentro con amigos y no establecerles metas ni objetivos.


"Muchos niños viven con gran ilusión su vuelta a las aulas y retomar el contacto con sus compañeros de clase. Sin embargo, algunos alumnos, especialmente en el caso de los más pequeños, viven con angustia la vuelta a clase y no dudan en mostrar sus sentimientos entre llantos y lloros el primer día de colegio", apunta la psicóloga y coordinadora del departamento de Orientación del grupo Brains International Schools, Ana Herrero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH