Este es el número exacto de caras que puedes reconocer

Moisés B. Martínez


¿Eres bueno reconociendo caras? ¿Tienes un talento extraordinario para ponerle cara a un nombre, o comparas tu memoria con la de un pez?


Mientras que algunos individuos son naturalmente mejores recordando rostros que otros, la investigación científica afirma que la persona promedio es capaz de recordar aproximadamente 5.000 rostros en total.


Se dice que el estudio es el primero de su tipo que calcula exactamente cuántas caras puede recordar la mente humana promedio, tanto de encuentros personales como de los medios de comunicación.


El equipo de investigación, de la Universidad de York, hizo que los participantes escribieran tantos nombres de amigos, colegas, compañeros de clase y familiares como pudieran en el espacio de una hora. También tenían que escribir los nombres de tantas personas famosas como se les ocurriera al mismo tiempo.


A continuación, se mostraron a los participantes miles de fotografías de celebridades y se les pidió que nombraran todas las que pudieran.


Según los resultados del estudio, los participantes pudieron distinguir entre 1.000 y 10.000 rostros en total.


Mosaico de caras, rostros. CC


Este estudio destaca la increíble capacidad del cerebro humano para reconocer miles de rostros a diario, como explica el doctor Rob Jenkins del Departamento de Psicología de la Universidad de York.


"Nuestro estudio se centró en el número de rostros que la gente conoce en realidad; aún no hemos encontrado un límite en el número de rostros que el cerebro puede manejar".


"La capacidad de distinguir a los diferentes individuos es claramente importante, ya que permite hacer un seguimiento del comportamiento de las personas a lo largo del tiempo y modificar su propio comportamiento en consecuencia".


Mientras realizaban el estudio, los investigadores encontraron que los participantes pudieron recordar muchos nombres al principio, pero luego, al final de la hora, su capacidad para encontrar nombres de personas que sabían que empezaban decaer.


La doctora Jenkins cree que las personas que crecen en áreas rodeadas de más personas pueden tener mayores habilidades de reconocimiento facial.


"El alcance podría explicarse por el hecho de que algunas personas tengan una aptitud natural para recordar rostros".


"Algunos participantes pueden haber crecido en lugares más densamente poblados y con mayor participación social".


El estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society B', se llevó a cabo con 25 estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Glasgow y la Universidad de Aberdeen de entre 18 y 61 años de edad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH