Confirman la existencia de hielo en La Luna

José Vicente Díaz


La Luna es un astro frío y sin atmósfera, con unas temperaturas extremas es el astro más frío del sistema solar la temperatura más baja puede llegar a los -240ºC y la más alta a los 104ºC. Es un lugar terrorífico, pero pese a esto se ha confirmado la presencia de hielo en nuestro satélite en los polos sur y norte de la Luna, concretamente en el interior de cráteres donde nunca llega la luz del Sol. Se trata de hielo muy antiguo de millones de años de antigüedad.


La presencia de agua en la Luna es importante para posibles misiones a nuestro satélite, ya que a parte de extraer agua se podría obtener hidrógeno y oxigeno, vitales para futuras bases en la Luna.


Imagen del hielo descubierto en la Luna. NASA

Imagen del hielo descubierto en la Luna. Se puede ver la distribución del hielo de la superficie en el polo sur (izquierda) y el polo norte (derecha), detectado por el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA. El azul representa las ubicaciones de hielo, la escala de grises corresponde a la temperatura de la superficie (el más oscuro representa las áreas más frías y las sombras más claras indican las zonas más cálidas). El hielo se concentra en las ubicaciones más oscuras y más frías, en las sombras de los cráteres. Créditos: NASA


Esto ya confirma lo que ya se sabía hace unos años, cuando se hizo impactar contra la Luna un cohete para saber sí en su interior había agua, esto lo hizo el cohete LCROSS en 2009. Estudiando la columna de material expulsado por el impacto se determinó que había agua en el interior de la Luna.


La luna, nuestro único satélite, se llama según la mitología griega: Selena, que proviene del nombre 'Selene', diosa griega asociada a la Luna. También el nombre 'Luna' proviene del latín que significa (la que ilumina).


La LunaPhoto by Soumen Maity on Pexels


Tiene un diámetro ecuatorial de 3474 km y es el quinto satélite más grande del Sistema Solar.


Comparaciu00f3n entre el tamau00f1o de la Tierra y el de la Luna

Comparación entre el tamaño de la Tierra y el de la Luna


La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384.400 km, aunque realmente la distancia varía a lo largo de la órbita de la Luna. 


Distancia a escala entre la Tierra y la Luna

Distancia a escala entre la Tierra y la Luna


Gracias a nuestro satélite el eje de rotación de la Tierra esta estabilizado e incluso el movimiento de las mareas que provoca la Luna ayudó también a la aparición de la vida en la nuestro planeta. También nos sirve de escudo para algunos asteroides que pudieran impactar contra la Tierra. Nos deja imágenes increíbles en todas sus diversas fases lunares, así como cuando gracias a ella ocurren los eclipses de Sol, debido a que el tamaño aparente en el cielo de la Luna y el Sol es prácticamente el mismo (0.5º) se pueden producir eclipses totales de Sol al pasar justo por delante del astro rey nuestro satélite.


Desde la Tierra solo podemos ver una cara de la Luna, pues tiene un movimiento de rotación sincronizado con el movimiento de rotación de la Tierra y por tanto vemos siempre la misma cara


Pero en el siguiente vídeo podéis ver la rotación completa de la Luna, que por cierto es un vídeo maravilloso:


Es el primero mundo extraterrestre visitado por humanos. La NASA publicó en 2013 más de 17.000 imágenes tomadas durante el programa Apolo llevado a cabo en los años 60 y que culminó con el alunizaje de astronautas estadounidenses el 21 de julio de 1969. Todas están disponibles en el enlace adjunto, que corresponde a la página web de Lunar and Planetary Institute de la NASA.


Como vídeo curioso, de las actividades de los astronautas en el espacio, os dejo este en las que un astronauta del Apolo 15 (alunizaron en 1971) demuestra que en ausencia de atmósfera dos objetos de diferente forma y peso caen a la misma velocidad en los campos gravitatorios, teoría que ya Galileo dijo en su momento, y que como homenaje los astronautas la prueban en la Luna:


La Luna es un objeto precioso y que nos ilumina en muchas noches del año y cuya observación no deja indiferente a ningún observador. Seguramente en la década de 2020 el ser humano aun la verá mucho mejor, pues volverá a la Luna, según el nuevo proyecto de la NASA lo quiere conseguir para primeros de esa década, para después desde allí dar el paso hacia el planeta Marte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH