La inteligencia artificial parece haber venido para quedarse y el interés que está suscitando ha llegado al mundo del arte.
Hace dos meses Christie's anunció la subasta del primer cuadro hecho por un programa de inteligencia artificial y las expectativas fueron mucho más altas de lo estimado.
La obra de arte fue creada por una empresa, un grupo de arte llamado Obvious y basado en París, que utilizó un algoritmo y los datos de 15 mil cuadros pintados entre los siglos XIV y XX para llegar al resultado final.
Se convierte en la primera obra hecha por una inteligencia artificial que entra en una subasta relevante, indica Christie's.
El grupo de arte incluye a Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier, y utiliza un método llamado GAN que explora la intersección entre arte e inteligencia artificial.
En la zona de la firma, el cuadro tiene una ecuación usada en la creación de la obra.
El proceso incluye alimentar al algoritmo con distintos cuadros. Luego genera una imagen basada en la diferencia entre el original y el trabajo desarrollado por el propio algoritmo.
En febrero, la Obvious vendió su primera pieza, 'Le Comte de Belamy', para un coleccionista parisino por 10.000 euros.
"Todo el proceso consiste en tener la menor participación humana posible en la pieza acabada", dice Gauthier Vernier, uno de los tres franceses de 25 años que fundaron Obvious en abril de 2017 desde su apartamento en París.
Desde entonces, enseñaron a la computadora todo lo que hay para saber sobre historia del arte y le mostraron cómo hacer por sí misma el trabajo de pintura. Fue así que Obvious produjo 11 obras de arte, teniendo la ayuda de la inteligencia artificial.
Queda por saber si todos los cuadros alcanzarán cifras tan notables como la alcanzada por 'Retrato de Edmond Belamy'.
Escribe tu comentario