​La Audiencia cita a Oriol Pujol el 10 de diciembre por su posible ingreso en prisión por las ITV

|

Oriol Pujol


La Sección 20 de la Audiencia de Barcelona ha citado para el lunes 10 de diciembre al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, su defensa y a la Fiscalía para una vista sobre la ejecución de su condena por el caso ITV, ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


En una providencia, la Audiencia fija esta vista "en aras de agotar el proceso contradictorio", después de que la defensa pidiera la suspensión de las penas de prisión, de dos años y medio, y la Fiscalía solicitara su ingreso inmediato al tratarse de una condena por delitos vinculados con la corrupción.


La vista está fijada para las 10 horas, y ese mismo día, a las 11 horas, se celebrará una vista en las mismas condiciones para el empresario Sergi Alsina, condenado a una pena de dos años de cárcel y una multa de 103.000 euros por los delitos de tráfico de influencias, delitos de cohecho y cohecho continuado y falsedad documental.


En estas vistas, las partes convocadas alegarán lo que consideren oportuno sobre si deben ingresar o no en prisión antes de que la magistrada Carmen Zabalegui, titular de la Sección 20, resuelva cómo ejecutar la condena.


La Fiscalía especial contra la corrupción pidió el ingreso inmediato de Pujol porque fue condenado por delitos relacionados con la corrupción política y económica, y luchar contra la corrupción y el fraude es una de las prioridades absolutas porque es "una lacra para la sociedad y un ataque a la estructura democrática de cualquier estado".


Se opuso así a la petición de la defensa de Pujol, que solicitó suspender la ejecución de la pena para el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol acogiéndose al beneficio de la suspensión de la pena, que se permite cuando la persona no es un delincuente habitual y las penas a las que es condenado, por separado, no son superiores a dos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH