Curar a través del arte
El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus se han unido para impulsar un tratamiento contra el estrés postraumático.
El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus se han unido para impulsar nuevos tratamientos a través del arte, el primero de ellos en el terreno de la psicología a una treintena de mujeres de orígenes culturales diversos y con un cuadro de estrés postraumático.
Según ha explicado en rueda de prensa este lunes el jefe del servicio de Psiquiatría del centro, Josep Antoni Ramos-Quiroga, es un proyecto "muy ambicioso", dado que será la primera vez que se trace una estrategia con personas de diferentes orígenes culturales que han sufrido traumas por estrés postraumático.
Ha concretado que la terapia comenzará a finales de abril y tendrá lugar en diez sesiones de dos horas cada una, unas primeras de acogida, otras para que surjan los sentimientos inconscientes y el relato sobre el trauma pueda ser más claro, al tiempo que permita una "interconexión social entre ellas".
En total hay 30 pacientes seleccionadas --la mitad seguirán la terapia en el hospital, y el resto al museo--, todas ellas tienen orígenes culturales diversos: refugiadas e inmigrantes, seleccionadas de esta manera porque "más del 70% de mujeres inmigrantes llegadas a Catalunya tienen situaciones de violencia de género".
ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Todas las pacientes elegidas responden a un patrón de estrés postraumático después de haber atravesado varios traumas complejos, como "agresión sexual, maltrato, abuso, infartos y quemaduras graves", que generan situaciones de ansiedad que las mujeres reviven de manera crónica con alteraciones en el sueño y el estado de ánimo, entre otros.
Esta terapia quiere ser una mejora nueva e innovadora que permita a las pacientes un mejor vínculo interpersonal, mejoras en el estado de ánimo y ganar autoestima, así como incrementar la resiliencia ante futuras situaciones.
Ramos-Quiroga dijo que después de incidir en estas pacientes, el hospital está interesado en ampliar la terapia al autismo, el TDAH y los niños con síndrome alcohólico fetal.
La consejera de Cultura, Laura Borràs, ha subrayado que la cultura tiene una dimensión social importante, incluso "cura o puede ayudar a curar", y ha celebrado que el proyecto incida en mujeres en situación vulnerable y especialmente casos de violencia de género.
La consejera de Salud, Alba Vergés, ha mostrado su convencimiento de que la cultura ofrece muchos beneficios a los pacientes, y también ha ensalzado que el proyecto arranque con mujeres vulnerables: "Las personas no son vulnerables de por sí, sino que están vulnerabilizadas por situaciones que se encuentran".
El director del Museo Nacional de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, lamentó que un 70% de la sociedad que no sólo no va a los museos, sino que no sabe si le interesan, debido a la brecha social: "Es la gran revolución pendiente".
El gerente del Vall d'Hebron, Vicenç Martínez, ha reivindicado que su centro es el hospital público más grande de Catalunya, con el paso diario de 45.000 personas, y ha celebrado que este proyecto es un primer paso muy importante de un convenio general que debe incluir un Espacio Mnac dentro del hospital.
De este espacio ha concretado que la ubicación ya está elegida en un espacio suficientemente grande, y que tratará de combatir el estrés con el que los médicos, las familias y los pacientes caminan: "Será un lugar donde bajar a relajarse", y donde un audio explicará las obras instaladas.
Escribe tu comentario