lunes, 18 de noviembre de 2019

Entomólogos encuentran la abeja más grande del mundo

Moisés B. Martínez

La abeja más grande del mundo, que se creía desaparecida, ha sido redescubierta en la naturaleza 40 años después . La especie, Megachile pluto, también conocida como la abeja gigante de Wallace, es cuatro veces más grande que la abeja europea. 


Se estima que tiene una envergadura de alrededor de 6,3 centímetros  y tiene enormes mandíbulas similares a las de un escarabajo, que utiliza para recolectar resina y madera para su nido.


La abeja gigante de Wallace fue descubierta por el naturalista británico Alfred Russel Wallace durante una expedición a la isla indonesia de Bacan en 1858. Encontró la abeja el último día de la exploración de la isla. Al describirlo, dijo que era un "gran insecto parecido a una avispa negra, con inmensas mandíbulas como un escarabajo."


La siguiente vez que la abeja fue vista fue en 1981 cuando el entomólogo estadounidense Adam Messer reportó avistamientos en tres islas indonesias diferentes. Durante este tiempo, documentó algunos aspectos de su comportamiento, como la forma en que construye nidos dentro de los montículos de termitas. Desde entonces, la especie se había perdido para la ciencia.


El entomu00f3logo y experto en abejas Eli Wyman con el primer individuo redescubierto de la abeja gigante de Wallace

El entomólogo y experto en abejas Eli Wyman con el primer individuo redescubierto de la abeja gigante de Wallace / claybolt.com


Para redescubrirla, un equipo de expedición dirigido por Clay Bolt y Eli Wyman viajó a la isla indonesia de las Molucas del Norte.


Pasaron su tiempo alrededor de los montículos de termitas, con la esperanza de echar un vistazo a la esquiva especie. Después de cinco días, el equipo se encontró con una hembra que vivía dentro de un nido de termitas arbóreas, a unos 80 centímetros del suelo, en un árbol.


"Fue absolutamente impresionante ver este 'bulldog volador',  un insecto que ya no estábamos seguros de que existiera; tener pruebas reales frente a nosotros en la naturaleza. Ver realmente lo hermosa y grande que es la especie en la vida, escuchar el sonido de sus alas gigantescas retumbando al pasar volando por mi cabeza, fue increíble", exclama Bolt.


Desde luego, un insecto increíble, ¿no os parece?


Abeja gigante de Wallace, Megachile pluto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH