viernes, 22 de noviembre de 2019

La poeta uruguaya Ida Vitale recibe el Premio Cervantes a los 95 años

|

La poeta Ida Vitale ha recogido este martes 23 de abril de manos del Rey Felipe VI el Premio Cervantes 2018, un galardón que ha recibido "emocionada", tal y como ha señalado a los medios de comunicación durante el tradicional cóctel posterior a la ceremonia.


Ida vitale premio cervantes


"Es la emoción de mi vida", ha manifestado la poeta uruguaya, de 95 años, quien ha señalado que en el momento de recoger el premio se caía "en espíritu".


Asimismo, ha señalado que ha echado de menos a Antonio Machado, su "primer amor literario". "Faltó pero estaba en mí", ha dicho la galardonada, quien ha resaltado su admiración por el poeta español.


Durante el acto de entrega del Premio Cervantes ha afirmado que lo que "muchas veces se llama locura" del Quijote "podría ser visto como irrupción de un frenesí poético". Pese a que el propio Cervantes "no subrayó este frenesí poético" en el personaje, Vitale ha defendido que se trataba de "un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto", si bien "disculpa" una de sus afirmaciones respecto a la personalidad de los poetas.


"Su afirmación de que 'no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo' podría ser tomada sin más, pero no es mi caso, puedo asegurarlo. Sin duda, don Quijote no imaginó jamás que ese género femenino al que se consideraba por oficio llamado a honrar y defender, pudiera caer en tan osada pretensión. Y en eso, estoy segura que acertó", ha cuestionado.


Preguntada por su conversación con el Rey, ha señalado que Felipe VI le ha dicho "muchas cosas" pero ha precisado que "son para la intimidad". "Inventen algo, que la inventiva es literatura", ha bromeado en declaraciones a la prensa en el cóctel, que debido a la lluvia no se ha celebrado en uno de los patios, como es habitual, sino en la Antigua Hospedería del paraninfo.


Junto a las personalidades invitadas a la ceremonia, se encontraban también la hija de Vitale, Amparo, así como sus nietas Emilia y Nuria, que como ha señalado la premiada, han llorado durante el acto. "Supongo que habrán pensado: mi abuela se muere de esta", ha dicho.


Precisamente, su nieta Nuria ha señalado a los medios estar emocionada con los galardones que atesora su abuela. "Hasta el Nobel no para", ha bromeado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH