Rajoy, Santamaría y Cospedal pasan de ir al Parlament para evaluar el 155
Rajoy y Santamaría no han contestado a la petición de comparecencia y Cospedal sí ha hecho saber formalmente que no asistiría alegando que "no tiene la obligación".
El presidente de la comisión de investigación sobre el 155, Toni Morral, ha anunciado que volverán a convocar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a las exministras Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal para que comparezcan después de que este martes no hayan comparecido pese a estar citados para hacerlo.
Al inicio de la sesión, Morral ha explicado que Rajoy y Santamaría no han contestado a la petición de comparecencia y que Cospedal sí ha hecho saber formalmente que no asistiría alegando que "no tiene la obligación de acudir porque el Parlament no puede obligar a hacerlo a un miembro del Estado".
Según Morral, el reglamento del Parlament recoge que los testigos tienen la obligación de asistir, y por ello los convocarán de nuevo y, en caso de que tampoco comparezcan, los servicios jurídicos deberán atender "esta eventualidad y tomar la decisión que corresponda".
Ha explicado que en las nuevas citaciones recordarán que comparecer ante la Cámara catalana es "su obligación y su responsabilidad", y que serán advertidos de que pueden incurrir en responsabilidades penales.
Según el artículo 502 del Código Penal, las personas que no comparezcan ante una comisión de investigación de un parlamento autonómico "serán castigados como reos del delito de desobediencia".
Sin embargo, Rajoy y Santamaría ya fueron citados en 2017 para la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya' en el Parlament, rechazaron ir y no tuvieron consecuencias.
Entonces esgrimieron un informe del Consejo de Estado, que establecía que "no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia" que pudiera dirigirse al presidente, a la vicepresidenta, ministros y exministros, altos cargos y exaltos cargos del Estado y miembros en activo o no de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Escribe tu comentario