martes, 29 de septiembre de 2020

La comisión sobre el 155 del Parlament cita a Rajoy, Soraya y Cospedal

|

El Parlament ha citado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y a la exministra María Dolores de Cospedal a comparecer este martes en la comisión de investigación sobre el 155 en la Cámara catalana.


Rajoy y cospedal imagen


La sesión de la comisión que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya en 2017 se celebrará este martes a las 10.00 horas y en el orden del día constan las comparecencias en calidad de testigos de Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal.


Sin embargo, previsiblemente no acudirán, ya que Rajoy y Santamaría ya fueron citados en 2017 para la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya' en el Parlament y rechazaron ir.


Entonces esgrimieron un informe del Consejo de Estado, que establecía que "no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia" que pudiera dirigirse al presidente, a la vicepresidenta, ministros y exministros, altos cargos y exaltos cargos del Estado y miembros en activo o no de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal son los primeros miembros del Gobierno que aplicó el 155 en ser citados en esta comisión, que también aprobó llamar a varios exministros de ese Ejecutivo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los líderes de Cs y PP, Albert Rivera y Pablo Casado, entre otros, pero todavía no hay una fecha para sus comparecencias.


Además, en enero fueron citados los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, todos en prisión preventiva, pero no comparecieron porque el Tribunal Supremo (TS) no se pronunció sobre si les autorizaba a participar en la comisión presencialmente o por videoconferencia.


La comisión de investigación del 155 fue impulsada por JxCat, ERC, la CUP y los comuns, y Cs, PP y el PSC-Units no asisten a las sesiones porque consideran que los partidos independentistas utilizan esta comisión para hacer propaganda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH