martes, 10 de diciembre de 2019

La impactante foto que muestra el acelerado deshielo en Groenlandia

El rápido derretimiento del hielo marino en Groenlandia ha representado un peligro inusual para los equipos de investigación que recuperan sus amarres oceanográficos y el equipo de las estaciones meteorológicas.


En la foto, tomada por Steffen Olsen del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés el 13 de junio, se ve a perros de trineo vadeando a través de una capa de agua en el noroeste del país. 


En la sorprendente imagen, parece como si los perros estuvieran caminando sobre el agua.


Un equipo del Instituto Meteorolu00f3gico Danu00e9s viaja a travu00e9s del hielo marino derretido para recuperar el equipo Fotografu00eda Steffen M Olsen Twitter


Un equipo del Instituto Meteorológico Danés viaja a través del hielo marino derretido para recuperar el equipo / Steffen M Olsen / Twitter


La foto, tomada en el fiordo de Inglefield Bredning, muestra agua sobre lo que Olsen dijo que era una capa de hielo de 1,2 metros de espesor.


Su colega en el instituto, Rasmus Tonboe, tuiteó que "el rápido derretimiento y el hielo marino con baja permeabilidad y pocas grietas deja el agua de derretimiento en la parte superior".


Olsen tuiteó que su equipo dependía de los conocimientos tradicionales de los cazadores locales y sus perros mientras buscaban lugares secos en el hielo. El equipo también utilizó imágenes de satélite para planificar su viaje. Dijo que las fotos documentaban un "día inusual" y que la imagen era "más simbólica que científica para muchos".



El sábado, la sección Capital Weather Gang del 'Washington Post' dijo que los modelos meteorológicos europeos mostraron que las temperaturas sobre partes de Groenlandia alcanzaron un máximo de 22,2C por encima de lo normal el 12 de junio, el día antes de que se tomara la foto.


Las temperaturas por encima de la media en casi todo el océano Ártico y Groenlandia durante el mes de mayo han provocado un retroceso temprano del hielo, registrándose la segunda extensión más baja de hielo en el registro satelital de 40 años, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos.


El centro dijo que el hielo marino del Ártico en mayo era de 12 millones de kilómetros cuadrados, 1,13 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media de 1981-2010.


Las temperaturas del aire a finales de mayo a lo largo de la costa occidental de Groenlandia estaban hasta 7ºC por encima de la media de referencia de 1981-2010 para el mes, dijo el centro. También registró temperaturas del océano Ártico de 2-4C por encima del promedio.


"El derretimiento es grande y temprano", dijo Jason Box, climatólogo de hielo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, al 'Washington Post'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH