Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Desde el PSOE, preferirían no depender de los independentistas para la reelección de Sánchez, pero las dificultades que está poniendo Unidas Podemos motivan que Moncloa negocie con más formaciones.
ERC condiciona facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a que el PSC facilite que los republicanos tengan la presidencia de las diputaciones de Barcelona y Tarragona.
Desde el PSOE, preferirían no depender de los independentistas para la reelección de Sánchez, pero las dificultades que está poniendo Unidas Podemos para cerrar un acuerdo motivan que Moncloa negocie con más formaciones.
Los portavoces de PSOE y ERC, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, respectivamente, han intensificado las reuniones y por el momento desde la formación republicana consideran que su objetivo no es bloquear la investidura.
No obstante, ERC quiere presidir por lo menos tres de las cuatro diputaciones catalanas. En Lleida está hecho porque son mayoría y no hay alternativa, pero en Barcelona, Tarragona y Lleida no ocurre lo mismo.
En Barcelona hay empate entre ERC y PSC con 16 diputados cada uno. ERC podría sumar los 7 de JxCAT, mientras que el PSC podría pactar para tener los de En Comú (5), Cs (4), PP (2) y Tot per Terrassa (1).
En Tarragona, ERC tiene 11 representantes, pero si suman los 8 de JxCAT y los 7 del PSC se quedarían sin la presidencia.
En paralelo, desde la formación socialista aspiran a que Jaume Collboni presida la Diputación de Barcelona, por lo que a día de hoy las posibilidades son diversas y la investidura de Sánchez no está asegurada.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"