Identifican en Canadá a uno de los animales voladores más grandes de la historia, con un tamaño de 10 metros y 250 kilogramos, a partir de fósiles descubiertos hace 30 años en la provincia de Alberta.
El descubrimiento paleontológico está publicado en la revista especializada estadounidense 'Journal of Vertebrate Paleontology'.
El pterosaurio, llamado 'Cryodrakon boreas' ("dragón congelado"), vivió hace unos 77 millones de años y sólo compite en tamaño con otro pterosaurio conocido, el 'Quetzalcoatlus', con una envergadura de 10,5 metros, descubierto en el estado estadounidense de Texas (EEUU).
"El animal, cuando estaba vivo, no era un dragón congelado. Habría volado a través de un paisaje razonablemente templado, pero mucho más cálido que el centro de Alberta ahora", explica Mike Habib, paleontólogo de la Universidad del Sur de California y coautor del estudio, justificando el nombre con el que se ha bautizado a la especie.
Al igual que otros reptiles voladores del Cretácico, el Criodrakon boreal era carnívoro, probablemente se alimentaba de lagartijas, pequeños mamíferos o incluso otras crías de dinosaurio.
Escribe tu comentario