sábado, 21 de septiembre de 2019

Identifican a uno de los animales voladores más grandes de la historia

Moisés B. Martínez

Identifican en Canadá a uno de los animales voladores más grandes de la historia, con un tamaño de 10 metros y 250 kilogramos, a partir de fósiles descubiertos hace 30 años en la provincia de Alberta.


El descubrimiento paleontológico está publicado en la revista especializada estadounidense 'Journal of Vertebrate Paleontology'.


El pterosaurio, llamado 'Cryodrakon boreas' ("dragón congelado"), vivió hace unos 77 millones de años y sólo compite en tamaño con otro pterosaurio conocido, el 'Quetzalcoatlus', con una envergadura de 10,5 metros, descubierto en el estado estadounidense de Texas (EEUU).


Cryodrakon boreas

Recreación artística del 'Cryodrakon boreas' / David Mass


"El animal, cuando estaba vivo, no era un dragón congelado. Habría volado a través de un paisaje razonablemente templado, pero mucho más cálido que el centro de Alberta ahora", explica Mike Habib, paleontólogo de la Universidad del Sur de California y coautor del estudio, justificando el nombre con el que se ha bautizado a la especie.


Al igual que otros reptiles voladores del Cretácico, el Criodrakon boreal era carnívoro, probablemente se alimentaba de lagartijas, pequeños mamíferos o incluso otras crías de dinosaurio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH