jueves, 29 de octubre de 2020

Desarticulan un grupo criminal que proveía cocaína a la Catalunya Central

|

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal que proveía cocaína a la Catalunya Central, principalmente a la comarca de Osona, pero también a puntos del Bages, el Alt Penedès (Barcelona), la Cerdanya (Girona) y hasta el sur de Francia.


Un cotxe dels Mossos d'Esquadra.



El operativo se ha desarrollado en diferentes fases y ha permitido, a lo largo de la investigación, detener a 19 personas, intervenir 12 kilos de cocaína, 20 kilos de hachís y más de 300.000 euros en efectivo, han informado los Mossos este sábado en un comunicado.


La investigación empezó en julio de 2019, cuando la policía catalana detectó en Roda de Ter (Barcelona) un importante volumen de transacciones relacionadas con el tráfico de cocaína, y determinó que se había establecido un grupo criminal liderado por seis hermanos que obtenía grandes cantidades de drogas para vender directamente a distribuidores.


Los principales proveedores eran dos hombres de Barcelona que hacían llegar la cocaína en el doble fondo de vehículos: los hermanos almacenaban la droga y la adulteraban con sustancias de corte para aumentar la cantidad que tenían antes de distribuirla.


DETENCIONES Y REGISTROS

Ante estos hechos, el 13 de octubre los Mossos realizaron un primer operativo que permitió detener a nueve personas, además de registrar 12 domicilios de la provincia de Barcelona --tres en Roda de Ter, tres en Sant Hipòlit de Voltregà, dos en Vic, dos en Barcelona, una en Manlleu y una en Santa Eugènia de Berga--.


Dos días después, un segundo operativo permitió arrestar a seis personas más y entrar en cinco viviendas de Manresa, Sant Fruitós de Bages, Avià, Cardona (Barcelona) y Puigcerdà (Girona).

En uno de los domicilios de los proveedores se localizaron 47.000 euros, y en otras viviendas se intervinieron 7,5 kilos de cocaína, 20 kilos de hachís y 195.000 euros en efectivo, además de gran cantidad de sustancias de corte y productos para el embalaje y la distribución: todo este material se sumaba al que ya se había incautado anteriormente durante la investigación.


Los nueve detenidos del martes han pasado a disposición judicial ante el juez de Vic que instruye el caso, que ha decretado prisión para seis de ellos, mientras que los detenidos del jueves pasaron este sábado a disposición judicial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH