sábado, 27 de noviembre de 2021

La manifestación del 23 de octubre exige que se proteja a todas las mujeres

|

Archivo -   Manifestación feminista en Verín (Ourense) el 1 de marzo, precedente de este 8 de marzo de 2020

@EP


El día 23 de octubre se celebra en Madrid una manifestación a favor de los derechos de la mujer. Una manifestación donde la mujer será la única y gran protagonista del día. Llegadas desde cualquier país de Europa y recorriendo las calles de la capital. Desde la fuente de Neptuno hasta la Plaza del Sol. Una manifestación que estará bajo el lema 'La Fuerza de las mujeres es el futuro de todas' para poder reivindicar los derechos de la mujer


En la manifestación se reunirán mujeres de toda España, pero también hay convocadas a mujeres de otros países de Europa. Por ello, Catalunyapress ha tenido la oportunidad de hablar con la portavoz del movimiento, Yessica Caneo, para hablar sobre los derechos y la actualidad de la mujer.


Unos derechos que están recogidos en el artículo número 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que establece que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición"


LO QUE RECLAMA EL MANIFIESTO


El manifiesto que han elaborado está basado en la declaración de Séneca-Falls de 1948 y que fue el inicio del movimiento sufragista

 en los Estados Unidos. Han escogido esta forma de texto porque consideran que es "muy directo y contundente", como reconoce la portavoz del movimiento feminista. 


En este sentido, desde el movimiento han querido remarcar que se debe valorar que los derechos humanos también son derechos de las mujeres. Por ello, el manifiesto recoge 15 puntos que son claves en el desempeño de las mujeres. Algunos de ellos son los siguientes: 


En primer lugar, exigen que se proteja a todas las mujeres de la violencia machista que están sufriendo. Un segundo punto relativo a la explotación sexual, exigiendo que se haga la ley que se encargue de eliminar la prostitución. Además, muy ligado a esto está la reclamación de eliminar los vientres de alquiler. 


El manifiesto sigue pidiendo que se termine la desigualdad en salud de las mujeres, con la violencia médica y obstétrica, y con la legislación laboral discriminatoria que afecta actualmente la salud de las mujeres trabajadoras. Por último, exigen que no se borren a las mujeres porque justo con eso las borran como ciudadanas. 


POR Y PARA LAS MUJERES


"La manifestación será mayoritariamente de mujeres, pero habrá un bloque mixto para que los hombres puedan mostrar su apoyo al movimiento", ha explicado la portavoz. Muchas de las personas que acudirán han sufrido maltrato, han sido víctima de violaciones o sufre, de manera diaria, problemas por ser mujer.


Es por esto que la manifestación será por y para las mujeres. Han querido diseñar un espacio en el que la mujer que llegue se sienta segura y cómoda con el entorno sin tener ninguna otra preocupación. 


Otro de los puntos que están poniendo en peligro los derechos de las mujeres como seres humanos es la precariedad laboral que existe. Según Yessica Caneo, "es una precariedad laboral feminizada, es decir, que todos los trabajos precarios los ocupan las mujeres"


LEJOS DE POSICIONES POLÍTICAS


En el movimiento hay muchas cosas claras. El manifiesto es un buen reflejo de ello, pero la realidad es que no solo ahí son claras y directas. "Somos todas activistas y apartidarias", reconoce Yessica. Desde el movimiento están cansadas de que se utilice el nombre del feminismo para hacer propaganda política y que, una vez elegidos, los políticos dejen de lado a las mujeres. 


Por ello, tienen muy claro que "no votarán a ningún partido político que utilice el feminismo" para que luego eso quede en papel mojado. En este sentido, reconocen que el Ministerio de Igualdad ha estado ausente durante mucho tiempo y que no les ha proporcionado la ayuda necesaria cuando la han necesitado. "No hemos sentido nunca el apoyo de las mujeres políticas. Se llenan la boca de palabras, para no hacen nada por ayudarnos", ha remarcado Yessica. 


Es justamente por esas situaciones por las que el movimiento femenista se lanza a las calles para manifestarse por los derechos de las mujeres. Porque ellas dan las herramientas necesarias para que todo el mundo vea lo que está sucediendo y se pueda resolver esta lucha. Una lucha larga donde cada paso que se da es una pequeña victoria. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH