Prepara tus vacaciones a Estados Unidos tras la reapertura de fronteras

Redacción Catalunyapress


Estados unidos


La reapertura de las fronteras de Estados Unidos a partir del 8 de noviembre para los turistas con la pauta completa de vacunación ha dado esperanza a aquellos que estaban planeando un viaje a este país o simplemente buscaban un destino interesante de larga distancia para pasar unas vacaciones. Desde la Estatua de la Libertad hasta el puente Golden Gate o el Gran Cañón: no es casualidad que Estados Unidos sea uno de los destinos vacacionales más populares del mundo. Para poder viajar con tranquilidad, son necesarios algunos preparativos, independientemente de la parte de EE.UU que se visite.


¿Qué documentos se necesitan?


Uno de los pasos más importantes antes de viajar a Estados Unidos es la obtención de un visado o una autorización de viaje. A diferencia de otros destinos como Vietnam o Tanzania, no es posible obtener un visado a la llegada, por lo que se debe obtener una autorización de viaje (ESTA) antes de hacer la facturación para el vuelo. Las compañías aéreas comprobarán que el pasajero tiene un “ESTA EUA” o un visado válido antes de permitirle embarcar en el vuelo. Para evitar sorpresas desagradables, se recomienda solicitar el ESTA tan pronto como se decida viajar a Estados

Unidos.


¿Qué es un ESTA?


Desde 1989, los españoles están exentos de la obligación de visado para Estados Unidos y pueden viajar a este país gracias al Programa de Exención de Visado. Desde entonces se ha creado el ESTA (siglas en inglés de “Sistema Electrónico de Autorización de Viaje”) para que las autoridades estadounidenses puedan garantizar la seguridad del país y evitar que personas indeseables pisen suelo norteamericano. Así pues, esta autorización sustituye al visado en la mayoría de los casos, y el procedimiento de ESTA EUA es de lo más sencillo. Se debe rellenar un formulario digital y, una vez el servicio de inmigración revisa la solicitud, se recibe el ESTA por correo electrónico en un plazo de 72 horas.


¿Cuáles son los requisitos para solicitar el ESTA?


Aunque la mayoría de los españoles pueden utilizar un ESTA para sus vacaciones en Estados Unidos, los viajeros tienen que cumplir una serie de criterios. En primer lugar, cada viajero debe tener un pasaporte válido para la duración de su estancia en Estados Unidos.


También se debe haber reservado ya un billete de vuelta o un billete para un vuelo de ida y vuelta a otro país a la llegada a EE. UU. Asimismo, no se puede permanecer más de 90 días consecutivos en el país ni viajar con un ESTA cuya validez haya sobrepasado sus 2 años. Tampoco se puede solicitar un visado, una prórroga o un permiso de residencia una vez que se está en Estados Unidos. Con un ESTA no está permitido trabajar para una empresa estadounidense y solo se puede utilizar para unas vacaciones, un viaje de negocios o una escala en Estados Unidos.


¿Qué otros documentos son necesarios?


Además de llevar una autorización de viaje ESTA y el pasaporte con el que se ha solicitado durante el viaje por Estados Unidos, si se quiere conducir en el país por carreteras como la mítica Ruta 66, es necesario un permiso de conducir internacional, que se puede solicitar en la Dirección General de Tráfico (DGT). Aunque no es obligatorio, se recomienda contactar con una compañía de seguros para garantizar una cobertura médica para los viajes fuera de Europa e informarse con antelación sobre las comisiones bancarias en Estados Unidos.


Requisitos de entrada en Estados Unidos tras la reapertura de fronteras


Después de 18 meses, Estados Unidos reabre las fronteras a los viajeros europeos y británicos con la pauta completa de vacunación. Las vacunas aceptadas son Moderna, AstraZeneca/Covishield, Pfizer/BioNtech, Janssen/Johnson&Johnson Sinopharm y Sinovac.


Los viajeros, además de contar con un certificado de vacunación expedido por una autoridad gubernamental (algo que no se aplica para los menores de 18 años), deberán mostrar un resultado negativo de una prueba PCR realizada hasta tres días antes de la salida. Estos nuevos requisitos no se aplican a los viajeros que entran en Estados Unidos por tierra desde Canadá o México.

logo insolito

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH