Aragonès rectifica y acudirá este domingo a su primera Conferencia de Presidentes en La Palma
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Pere aragonès, president de la Generalitat | @EP
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participará este domingo en su primera Conferencia de Presidentes autonómicos presencial en la isla de La Palma en la que pedirá que se lleguen a acuerdos y a concreciones en la coordinación de refugiados ucranianos, se adopten medidas para hacer frente al aumento de precios energéticos y se cree un fondo específico ante los gastos que pueden provocar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Aragonès ha decidido asistir a este encuentro por la situación "excepcional" de Ucrania y los efectos que puede provocar, pese a que había rechazado participar en la Conferencia de Presidentes que en un inicio se debía celebrar el 25 de febrero y que finalmente se canceló por el estallido del conflicto bélico.
Esta será la primera vez que el jefe del Ejecutivo catalán acuda presencialmente a una Conferencia de Presidentes, ya que la única en la que ha participado fue de manera telemática en diciembre porque fue monográfica sobre la pandemia del coronavirus. Desde hace años, los presidentes de la Generalitat han rechazado asistir a las Conferencias de Presidentes, una tendencia que se ha mantenido excepto cuando estos encuentros se han centrado únicamente en temas extraordinarios como la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania en esta ocasión.
De hecho, el expresidente Quim Torra participó de manera telemática en varias de estas reuniones sobre el Covid-19, al igual que hizo Aragonès en diciembre, pero no han estado en ninguna ordinaria que trate otros asuntos y fuentes de la Presidencia de la Generalitat han recalcado que la decisión de participar en esta ocasión no establece un precedente para el futuro.
Pese a que participe en la reunión con el resto de presidentes autonómicos, Aragonès no viajará a La Palma hasta el domingo por la mañana, por lo que no estará en el acto de homenaje a la isla por la erupción del volcán, aunque el jefe del Ejecutivo catalán contactó hace semanas con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para explicarle su ausencia y expresarle su solidaridad.
Tampoco participará en la recepción al Rey Felipe VI antes de la Conferencia de Presidentes autonómicos, sino que irá directamente a la reunión, al igual que hace habitualmente en los actos en los que coincide con el monarca pero no está en el 'besamanos'.
Escribe tu comentario