Criticas de la CUP a la Generalitat por abandonar la agenda independentista
Riera, durante su intervención. Foto: Europa Press
El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Carles Riera, ha criticado este lunes al Govern de ERC y Junts por haber dimitido de la agenda independentista y de las políticas de izquierdas.
"Se acabó lo que se daba. Hace días que se acabó lo que se daba y hace días que se ha hecho evidente que, ante la dimisión del Govern de la agenda independentista y de izquierdas, y ante la falta de respuesta del Estado a la resolución democrática del conflicto y a la crisis económicas, hay una alternativa" que pasa por su formación, ha defendido en una entrevista en SER Catalunya recogida por Europa Press.
Según Riera, ERC y Junts han llevado a ser"inoperante y bloqueado el 52% independentista" logrado en las últimas elecciones catalanas, pese a tener retóricas diferentes.
"ERC lo ha situado en una mesa de diálogo inútil con el PSOE y el Gobierno, y Junts, pese a tener una retórica más inflamada, ha renunciado a toda agenda de la autodeterminación", ha lamentado el diputado de la CUP, que también ha acusado a las dos formaciones del Govern de aplicar políticas públicas propias de la patronal.
MOCIÓN DE CONFIANZA
Por ello, ha argumentado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debería someterse a la moción de confianza que pactó con la CUP al inicio de la legislatura y tener la "dignidad de comparecer en el Parlament para explicar el motivo porque ha cambiado de programa y buscar alianzas".
A la espera del decreto ley que el Govern aprobará sobre el uso catalán en las escuelas, ha reprochado que se les haya "apartado totalmente" de las negociaciones así como a la comunidad educativa, y ha acusado a ERC y Junts de apostar por los socialistas.
DECRETO LEY
Sobre el contenido del decreto ley, considera que "consagra la segregación escolar" por razón de lengua porque, pese a que recoge que no se aplicarán determinados porcentajes de castellano obligatoriamente, sí indica que cada centro decidirá en cada proyecto lingüístico el porcentaje de catalán y castellano que hará.
Para Riera, se necesita "un único proyecto lingüístico" en todas las escuelas de acuerdo con la inmersión, con el catalán como única lengua vehicular y con todos los recursos para que haya un aprendizaje adecuado del castellano y del inglés.
Escribe tu comentario