Hacienda remite una carta a las comunidades para que no se relajen en el cumplimiento del déficit

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas sendas cartas en las que se insta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como del periodo medio de pago a proveedores


|
Mont

 


El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas sendas cartas en las que se insta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como del periodo medio de pago a proveedores.


De esta forma, ha precisado el departamento que dirige Cristóbal Montoro, se trata de que las comunidades autónomas continúen con el esfuerzo para "mantener la confianza de los mercados financieros y las instituciones internacionales en la lucha contra la morosidad de las administraciones públicas y afianzar la mejora de la situación económica".


En el transcurso del año 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en más de 4.063 millones de euros, lo que supone una reducción del 19,3% respecto a diciembre de 2014.


PAGO A PROVEEDORES


Sin embargo, el periodo medio de pago a los proveedores del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 55,4 días en septiembre, 6,7 más que en el mes anterior.


Hacienda explica que este incremento se debe al aumento tanto de la ratio de operaciones pagadas en 4,9 días, hasta los 32,5, como de la de operaciones pendientes de pago, en 7,7 días, hasta los 63,7.


El periodo medio de pago más elevado correspondió a Extremadura, con 112,5 días, seguida de Aragón (90,5), Murcia (82,5), Comunidad Valenciana (70,9), Baleares (70,1), Catalunya (61,9) y Andalucía (61,5).


Con periodos inferiores se encuentran Madrid (40,2), Cantabria (32,9), Castilla-La Mancha (27,6), Galicia (26,6), Castilla y León (22,5), Asturias (22), La Rioja (20,3), Canarias (9,5), País Vasco (3,9) y Navarra (1,8).


El pasado 20 de noviembre, el Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), acordó la asignación de recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, por importe de 7.889,1 millones de euros, a las 15 comunidades autónomas adheridas al mismo.


Estos recursos adicionales están destinados a atender las necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores y evidencian el apoyo financiero del Gobierno a las comunidades autónomas a través de los mecanismos de liquidez.


Estos fondos se desembolsarán directamente por parte del Estado en favor de los proveedores de las comunidades autónomas, atendiendo especialmente a los servicios públicos fundamentales.


"Tras el abono de las cantidades autorizadas, se espera una mejora significativa en el volumen de deuda comercial y la reducción de los periodos medios de pago del conjunto de las comunidades autónomas", explican desde Hacienda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA