jueves, 19 de septiembre de 2019

Narcís Serra y Adolf Todó, a juicio por los sobresueldos de CatalunyaCaixa

|

Serra 1


El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha desestimado los recursos presentados por los ex directivos de CatalunyaCaixa, Narcís Serra y Adolf Todó, así como los de otros 39 miembros del consejo de la entidad por un delito de administración desleal. 


De esta forma, tras casi dos años de administración, el tribunal estima que deben sentarse en el banquillo de los acusados al considerar que sí existen irregularidades penales en la aprobación de un aumento de las retribuciones en varias reuniones de la cúpula de la entidad. 


Así el juez instructor del caso considera que hay "indicios suficientes para atribuir un delito de administración desleal" al haber aprobado incrementos salariares de sus maximos directivos "que no eran acordes a la situación real de la entidad y al entorno de la grave situación de crisis económica por la que atravesaba". 


Además, la situación de CatalunyaCaixa era aun más crítica ya que entre 2007 y 2009 sus beneficios se habían reducido considerablemente y en el año 2010 hubo un ERE que afectó a 1.600 personas. 


ACONTECIMIENTO DE LOS HECHOS


Ya en diciembre de 2014, el Juzgado concluyó que Serra y Todó cometieron un presunto delito de administración desleal por aprobar los sobresueldos a directivos. En ese momento, el auto indicó que el nombramiento de Todó y de su adjunto Jaume Masana -que no está acusado-, estuvo plagado de cláusulas económicas que "exceden la prudencia y las buenas prácticas". 



A partir de ahora, la Fiscalía y las acusaciones populares personadas, la CUP y Ausbanc, deben presentar sus escritos de acusación contra los 41 procesados. Precisamente, la CUP presentó un escrito hace unas semanas a la Audiencia de Barcelona por la demora de la Sección 21 a resolver este recurso teniendo en cuenta que habían pasado casi dos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH