La ATM congela las tarifas del transporte público del área de Barcelona en 2023
Confían en que el Gobierno mantenga su bonificación del 30%
El Consejo de Administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha acordado este lunes mantener el coste de las tarifas del transporte público del área metropolitana de Barcelona en 2023.
Lo ha explicado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, junto al secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, y la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, en una rueda de prensa tras el consejo.
De ese modo, la T-Jove y la T-Usual seguirán contando con el descuento del 20% otorgado por la ATM, a la espera de que el Gobierno anuncie si sigue aportando la bonificación del 30% para que el descuento final siga siendo del 50%.
Sanz ha asegurado que desde la ATM confían en que el Gobierno mantenga su bonificación: "Ha manifestado su voluntad de incorporarlo pero lo tiene que especificar en un Real Decreto y lo tenemos que ver aprobado por el Consejo de Ministros entre este martes y el siguiente".
La T-Casual tendrá que seguir a la espera de si el Gobierno vuelve a aprobar su descuento del 30%, ya que la ATM sigue sin aportarle una bonificación: "El esfuerzo económico tiene que ir repercutido a quien más utiliza el transporte público", ha señalado Sanz.
Los títulos de transporte comprados durante el 2022 caducan el 15 de enero, pero si se mantienen todas las bonificaciones actuales serían válidos hasta su fecha de caducidad natural. Los tres han coincidido en que el objetivo de estas medidas es favorecer el uso del transporte público y afrontar la crisis económica y la crisis climática.
ESFUERZO ECONÓMICO
Sanz ha detallado que el esfuerzo económico que supone la congelación de las tarifas llega hasta los 34 millones de euros, mientras que las bonificaciones suponen 80 millones de euros. "El Govern es responsable del 51% y el resto se reparte en un 25% y 24% entre el Ayuntamiento y la AMB", ha añadido.
Con la congelación de precios aprobada por la ATM --sin el descuento que podría aportar el Gobierno--, en una zona la T-Usual tendría un coste de 32 euros; la T-Jove, de 64 euros, y la T-Casual, de 11,35 euros.
Sanglas ha reclamado una aportación constante por parte del Gobierno y "no tener que jugar cada año con enmiendas a los Presupuestos del Estado" para conseguirlos.
Bonet ha dicho que la voluntad de TMB es "hacer sostenible el sistema de transporte público" y ha celebrado que los costes se mantengan en un momento, en sus palabras, en el que se están empezando a ver cifras de uso del transporte público parecidas a las de 2019.
Escribe tu comentario