Clamor popular por la recuperación del Tramvia Blau de Barcelona que lleva cinco años parado

ERC llevará una iniciativa sobre el tema a la Comisión de Ecología y Urbanismo de este mes

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Catalunyapress tramviablau

 

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Un convoy del Tramvia Blau circulando. Foto: Ay. de Barcelona

 

El Tramvia Blau, uno de los medios de transporte más emblemáticos de Barcelona (prestaba servicio en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi) lleva sin funcionar desde 2018, año en el que el gobierno municipal, liderado por Ada Colau, decidió pararlo para modernizarlo.

 

Por eso, tras 5 años sin sus emblemáticos vagones, ERC ha decidido llevar una iniciativa sobre el tema a la Comisión de Ecología y Urbanismo de este mes de febrero. "El compromiso al que había llegado el Ayuntamiento, lo que había dicho que haría, es reactivarlo y no lo han hecho", explican fuentes municipales de la formación republicana a Catalunya Press.

 

"Hasta ahora lo único que sabemos es que está parado. Constantemente dicen que valorarán la situación, pero se queda en eso", afirman desde ERC. De hecho, no es la primera vez que la formación solicita que se vuelva a poner en marcha el Tramvia Blau; los republicanos apuntan que lo llevaron a Plenos del Ayuntamiento (en 2018) y en varias ocasiones a Sesiones Plenarias del distrito (2019 y 2022).

 

El regidor portavoz de la formación, Jordi Coronas, añade que "hace 5 años que los vecinos de Barcelona esperan la vuelta de uno de sus medios de transporte más emblemáticos y queridos", denunciando que lo que el gobierno municipal dijo que sería un "parón temporal" dura ya un lustro.

 

De hecho, Coronas quiso recordar que ERC ya puso en marcha, en 2018, la campaña Salvem el Tramvia Blau, que consiguió más de 17.000 firmas. 

 

PETICIÓN DE PROMOCIÓ DEL TRANSPORT PÚBLIC

 

La demanda de ERC llega pocos días después que Promoció del Transport Públic (PTP), la plataforma más activa en la reivindicación de la movilidad pública, publicó un comunicado reivindicando el Tramvia.

 

PTP dice que se trata de un "transporte de alto valor histórico y patrimonial" y dice que debe recuperarse "una vez se hayan hecho las reformas pertinentes".

 

 

La entidad reclama a TMB, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) que "se impliquen en su recuperación" y que presenten "un programa de actuaciones que permita recuperar el servici a corto/medio plazo". 

 

UNA INVERSIÓN DE 11 MILLONES DE EUROS

 

Está previsto que la reforma de este superviviente de la antigua línea de tranvías de Barcelona, creado a comienzos del siglo XX con la intención de facilitar el acceso a la montaña del Tibidabo, cueste unos 11 millones de euros.

 

Se defendió que era necesaria una modernización que permitiera "circular muchos años más con plenas garantías de seguridad" y la remodelación fue aprobada por la ATM, con el compromiso de incluir su financiación en su Contrato-Programa 2018-2021.


Sea como sea, desde hace cerca de 5 años, en la web del Tramvia Blau se lee el mensaje "Temporalment fora de servei".

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