La AMB activa el dispositivo especial en las rondas de Barcelona ante la previsión de nevadas en cotas muy bajas
Un vehículo con pala quitanieves y esparcidor de sal se activará en cuanto empiece a caer precipitación en forma de nieve o con temperaturas inferiores a los 3 °C y elevada humedad.

La AMB ha activado el dispositivo especial en las rondas de Barcelona ante las previsiones meteorológicas que anuncian la posibilidad de nieve este lunes y martes en la metrópolis de Barcelona. Protección Civil ha activado ya el Plan NEUCAT en alerta, mientras que El Servicio Meteorológico de Catalunya y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas que puedan dejar más de 2 cm.
Esta planificación entra en juego cuando Protección Civil de la Generalitat activa la prealerta del plan NEUCAT o cuando el Servicio Meteorológico de Cataluña activa los avisos por nieve en cotas bajas . En este momento se pone en servicio un equipo que se prepara para movilizarse en cualquier momento y limpiar la calzada en estas vías de circunvalación que son vitales para garantizar una buena movilidad en el área metropolitana . La presencia de precipitación sólida junto con las bajas temperaturas puede acarrear un pavimento altamente deslizante que puede alterar las condiciones “habituales” de movilidad.
Este protocolo de actuación consiste en dos vehículos –uno pesado y uno ligeros– que tienen una pala quitanieves acoplada y un esparcidor de sal que se activan automáticamente en dos circunstancias: cuando cae una fuerte granizada o bien cuando la temperatura baja de los 3 °C y la humedad es muy elevada.
Francisco Javier Navarro , director del contrato de mantenimiento de las rondas AMB, explica que “la pala quitanieves se utiliza para retirar la nieve de la calzada , mientras que el esparcidor de sal sirve para prevenir que se formen placas de hielo cuando la temperatura baja de los 3 °C y la humedad es muy elevada”.
Este es el segundo dispositivo de servicios viarios invernales que se pone en marcha este 2023. El primero se puso en marcha el pasado 23 de enero, cuando cayeron algunos copos de nieve en la ronda de Dalt .
El equipo de rondas del AMB explica que cada vez se activa menos el protocolo de viabilidad invernal. Años atrás se activaba dos veces al año de media, mientras que últimamente es algo más esporádico.
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