Más de 8.000 personas con movilidad reducida temen que no podrán bañarse en las playas de Barcelona hasta julio

La entidad Accesibilitat Ciutat i Platges Barcelona ha convocado un acto de protesta en la Nova Icària el próximo sábado 22 de abril

|
Catalunyapresscatrodplatjabcn

 

Catalunyapress catrodplatjabcn
Uno de los servicios adaptados en una playa de Barcelona. Foto: Ay. de Barcelona

 

Este mes de abril se ha puesto en marcha la temporada de playa en Barcelona ... pero no todo el mundo la puede disfrutar de la misma manera. Es el caso de las personas con movilidad reducida, que ven cómo no pueden acceder a estos espacios, ya que el personal que debe ayudarles a acceder a la arena y también a bañarse todavía no están trabajando.

 

Accesibilitat Ciutat i Platges Barcelona es la plataforma que defiende los derechos del colectivo y que, en las últimas semanas, ha estado muy activo reclamando este servicio. Su portavoz, Àngel Urraca, explica a Catalunya Press que temen que no podrán disfrutar del agua hasta julio.

 

"La puja del servicio se cerró el 3 de marzo (para que el servicio empezara el 1 de abril), pero sólo se presentó una empresa, Aunar, que ya realizan el servicio de socorrismo", dice. Sin embargo, por problemas relacionados con el pago de tributos a Hacienda, su candidatura no pudo aceptarse.

 

De hecho, según añade Urraca, incluso falta que se instalen 2 módulos y 1 vestuario adaptado, que deben colocarse en la playa del Fòrum, una de las de la capital de Catalunya con una zona habilitada para las personas de este colectivo. "Pueden pasar más de dos meses, tranquilamente, por eso creemos que ya estaremos en julio", añade.

 

MÁS DE 8.000 USUARIOS EN 2022

 

Urraca critica que el Ayuntamiento no hace lo suficiente para garantizar que las personas con movilidad reducida tengan los mismos derechos que los demás ciudadanos. "El año pasado pasaron por las playas habilitadas a más de 8.000 personas y 1.500 grupos", destaca, apuntando que algunos de los visitantes eran "niños con parálisis cerebral, ciegos...".

 

El año pasado había 3 puntos habilitados para las personas del colectivo: en la playa del Fòrum, en la de la Nova Icària y en la de Sant Miquel, junto a la Barceloneta.

 

El portavoz dice que estos son datos públicos del consistorio, que ahora estan abandonando a estos bañistas, y que aunque el Ayuntamiento barcelonés diga que ha sido un error burocrático, la entidad considera que es "desidia y venganza por hacer ruido", ya que son muy activos y beligerantes en las redes sociales.

 

 

 

PROTESTA EL 22 DE ABRIL

 

La situación (y las perspectivas de no solución) ha llevado a la entidad a convocar una manifestación el próximo sábado 22 de abril en la playa de la Nova Icària.

 

Imagen
El cartel de la manifestación convocada el 22 de abril. Foto: Twitter (@AccesibilidadB)

 

Urraca ya pidió a través de betevé que era necesario que se abran "más puntos de atención" a personas con movilidad reducida, ya que cada vez hay más personas que utilizan las playas.

 

"La incertidumbre es total, tanto para nosotros como para los trabajadores del servicio, con los que, por cierto, estamos encantados", asegura Urraca, quien dice que, en cuanto al servicio, "hemos vuelto atrás" y reclama soluciones al alcaldesa Ada Colau.

 

Según Urraca, el Ayuntamiento trabajaría en soluciones provisionales, como que trabajadores del servicio de información pongan sillas durante 4 días a la semana en las playas habilitadas. "Son parches", concluye el portavoz de Accesibilitat Ciutat i Platges Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA