El mapa del frescor en Barcelona: estos son los 402 refugios climáticos habilitados
El calor excesivo es un factor de riesgo para la población más vulnerable como perosnas mayores, niños y niñas o personas con enfermedades crónicas
Con la llegada del verano también lo hace la temporada más peligrosa en lo que se refiere a la salud de la ciudadanía. En este sentido, el grave peligro al que se enfrenta la población por culpa del calor ha hecho que desde el Ayuntamiento de Barcelona se hayan puesto manos a la obra para reducir hasta el mínimo los factores de riesgo que puedan comprometer seriamente la salud de las personas. En especial de aquellos colectivos que tienen un riesgo mayor de sufrir un golpe de calor: personas mayores, niños y niñas y personas con enfermedades crónicas. Es por este motivo que este año, la ciudad de Barcelona va a poner a disposición de sus ciudadanos hasta 402 refugios climáticos.
El principal objetivo de esta iniciativa no es otro que el de definir una serie de ubicaciones dentro de Barcelona para que aquellas personas que lo necesiten, puedan refrescarse durante un tiempo prudencial. Evitando así sufrir un golpe de calor.
Para que un espacio sea considerado un refugio climático, el Ayuntamiento de Barcelona ha estipulado unas serie de bases a tener en cuenta: debe servir para protegerse del calor o el frío; pueden ser espacios exteriores o interiores; son gratuitos a excepción de las piscinas municipales, son accesibles; tienen lugares para sentarse y disponen de agua sin coste; en interiores se recomienda una temperatura no superior a los 26ºC; No están dedicados a la atención médica y siempre cuentan con el distintivo correspondiente en sus accesos.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Barcelona ha trabajado para evitar que haya zonas demasiado amplias sin un refugio climático. Un objetivo que se ha logrado gracias a la creación de 402 espacios seguros a nivel climático, los cuales están repartidos por todos los distritos de la ciudad.
Por otro lado, también existen los microrefugios climáticos, los cuales se definen por ser sustancialmente más pequeños y por no poder recibir a grandes cantidades de personas.
Ciutat Vella: 42 refugios habilitados
Si nos centramos en el distrito de Ciutat Vella, el ayuntamiento ha designado hasta 42 espacios climáticamente seguros para que aquellos que lo necesiten se puedan refrescar durante el tiempo que necesiten. En este sentido, tenemos los siguientes espacios a disposición de la población:
5 bibliotecas, 1 centro comercial, 3 complejos deportivos, 2 entidades culturales, 10 equipamientos de proximidad, 3 equipamientos ambientales, 1 mercados, 6 museos, 2 parques y jardines, 3 patios de guarderías y escuelas y 6 piscinas.
Eixample: 53 refugios habilitados
En el caso del Eixample, se han puesto a disposición de la ciudadanía hasta 53 refugios repartidos por todo el distrito. Destracando, como no podía ser de otra forma, los interiores de manzanas, los más habituales:
5 bibliotecas, 1 centro comercial, 5 complejos deportivos, 11 equipamientos de proximidad, 1 espacio de juegos con agua, 15 interiores de manzana, 4 mercados, 1 oficina, 2 parques y jardines, 1 patio de escuela, 5 piscinas y 2 espacios diferentes.
Sants-Montjuïc: 46 refugios habilitados
En cuanto al distrito de Sants-Montjuïc, desde el Ayuntamiento han detectado hasta 46 espacios para poderse resguardarse del calor. Los espacios habilitados son los siguientes:
3 bibliotecas, 1 complejo deportivo, 17 equipamientos de proximidad, 2 mercados, 2 museos, 12 parques y jardines, 4 patios de guardería y escuela y 5 piscinas.
Les Corts: 28 refugios habilitados
En lo que se refiere a Les Corts, los vecinos del distrito cuentan con 28 espacios diferentes a los que acudir en caso de sufrir un golpe de calor:
12 bibliotecas, 1 complejo deportivo, 6 equipamientos de proximidad, 1 espacio de juegos con agua, 1 mercado, 1 museo, 3 parques y jardines, 1 patio de escuela, 1 piscina y 1 universidad.
Sarrià-Sant Gervasí: 56 refugios habilitados
En el distrito de Sarrià-Sant Gervasí, el Ajuntament de Barcelona ha designado hasta 56 espacios diferentes a disposición de su población:
15 bibliotecas, 1 centro comercial, 5 complejos deportivos, 14 equipamientos de proximidad, 1 espacio de juegos con agua, 2 mercados, 1 museo, 11 parques y jardines, 1 patio de escuela, 4 piscinas, 1 universidad y 1 espacio diferente.
Gràcia: 26 refugios habilitados
El distrito de Gràcia dispondrá de 26 puntos para que las personas que lo necesiten se puedan refrigerar cuando el calor comience a apretar y pueda poner en riesgo su salud:
3 bibliotecas, 4 complejos deportivos, 3 entidades culturales, 5 equipamientos de proximidad, 2 mercados, 1 museo, 2 parques y jardines, 1 patio de escuela y 6 piscinas.
Horta-Guinardó: 45 refugios habilitados
Si nos encontramos en el barrio de Horta-Guinardó, tendremos hasta 45 puntos en los que refrigearnos y bajar las temperaturas:
4 bibliotecas, 3 complejos deportivos, 16 equipamientos de proximidad, 1 espacio de juegos con agua, 2 mercados, 1 museo, 5 parques y jardines, 5 patio de guardería y de escuela y 9 piscinas.
Nou Barris: 41 refugios habilitados
En Nou Barris han abierto 41 refugios climáticos para mantener la salud de los que se encuentren por la zona y sientan un calor excesivo:
6 bibliotecas, 2 complejos deportivos, 17 equipamientos de proximidad, 1 espacio de juegos con agua, 1 mercados, 4 parques y jardines, 3 patio de guardería y escuela y 7 piscinas.
Sant Andreu: 40 refugios habilitados
Para aquellos que se encuentren por Sant Andreu, podrán encontrar hasta 40 refugios cerca de su zona:
4 bibliotecas, 2 complejos deportivos, 21 equipamientos de proximidad, 3 espacio de juegos con agua, 1 mercado, 3 parques y jardines, 1 patio de escuela y 5 piscinas.
Sant Martí: 53 refugios habilitados
Para los vecinos de Sant Martí, el Ayuntamiento de Barcelona ha designado hasta 53 espacios climáticamente seguros para prevenir los golpes de calor durante el verano:
4 bibliotecas, 1 centro comercial, 5 complejos deportivos, 16 equipamientos de proximidad, 1 espacio de juegos con agua, 4 mercados, 3 museos, 6 parques y jardines, 3 patios de guardería y de escuela, 8 piscinas y 2 espacios diferentes.
Mapa de los refugios climáticos: https://www.barcelona.cat/barcelona-pel-clima/es/acciones-concretas/red-de-refugios-climaticos
Relación de Microrefugios climáticos en Barcelona
Escribe tu comentario