La gran transformación de Barcelona: casi 40 obras dibujarán una nueva ciudad este verano

Barcelona afronta un verano de cortes y desvíos con obras clave en metro, calles principales y grandes proyectos urbanísticos

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Barcelona (9)
Barcelona - CANVA

 

Barcelona se prepara para un verano de profundas transformaciones urbanas, con hasta 38 obras que afectarán el espacio público y la movilidad de la ciudad. Las intervenciones más significativas se centran en las líneas L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la L9 de metro, así como en diversas calles estratégicas.

Una de las obras más impactantes será el corte total al tráfico de la calle Muntaner desde el 10 de agosto durante 13 meses. Inicialmente, el cierre afectará el tramo entre Laforja y Marià Cubí, para ampliarse en enero de 2025 hasta Avenir, hasta agosto de 2026. Esta intervención responde a la construcción de una salida de emergencia para la L8, que incluye la creación de un pozo cilíndrico de 9 metros de diámetro y 62 metros de profundidad, que requiere desviar un colector, complicando y prolongando los trabajos. La normativa de seguridad obliga a esta salida debido a la longitud del tramo entre estaciones.

El tráfico habitual de 13.000 vehículos por Muntaner se desviará por la calle Amigó, que cambiará a sentido descendente entre Via Augusta y Travessera de Gràcia desde el 27 de julio. Además, la Via Augusta ampliará su capacidad hasta Balmes con dos carriles por sentido desde el 8 de agosto. La línea de autobús V13 de TMB también se desviará para adaptarse a estos cambios.

Otro punto crítico será el corte de la calle Doctor Ferran, que comenzará el 30 de junio por la construcción de la estación Manuel Girona de la L9. Se eliminarán progresivamente los carriles ascendentes y, desde el 4 de agosto, la calzada completa quedará cerrada. Los autobuses V3 y 34, así como la línea 6, modificarán sus recorridos para adaptarse.

Las obras de renovación de la línea L4 de metro obligarán a suspender el servicio entre Verdaguer y Trinitat Nova, y la L11 entre Trinitat Nova y Casa de l’Aigua, desde el 25 de junio hasta el 31 de agosto. El corte en la L4 se reducirá después hasta Maragall-Trinitat Nova hasta el 7 de septiembre, cuando se reanudará el servicio completo.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han presentado un “catálogo de obras” con 31 actuaciones y 7 pavimentaciones, un volumen algo inferior al de 2023. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha pedido “paciencia” durante estos meses, señalando que el verano es el momento idóneo para acelerar los trabajos y minimizar las molestias antes del inicio del curso escolar.

Entre las obras en curso destaca la del túnel de La Rovira, que se prolongará hasta febrero de 2025 tras encontrarse una roca más dura de lo esperado, aunque se mantendrán los desvíos actuales para no cortar el sentido ascendente de salida.

Otros proyectos relevantes incluyen una nueva fase en la cobertura de la Ronda de Dalt entre Vallcarca y el IES Vall d’Hebron, que reducirá carriles y cortará la ronda algunas noches, y la reurbanización de la Meridiana entre Felip II y Fabra i Puig, que reducirá los carriles de entrada escalonadamente sin afectar al transporte público.

También continuarán las obras en la Rambla, mientras que Balmes perderá un carril de bajada en agosto entre plaza Molina y General Mitre. La polémica reforma del adoquinado en Pi i Maragall y la pavimentación de 37.000 m² en distintos barrios completan el paquete de obras veraniegas.

Por último, algunos espacios recuperarán la normalidad: la Via Laietana se reabrirá el 29 de junio, los Jardinets de Gràcia en agosto, y la urbanización de la Gran Via en plaza de les Glòries estará lista a mediados de julio.

Barcelona vivirá un verano con importantes retos y cambios, que dibujarán la nueva ciudad del futuro.

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