Barcelona dará hasta 1.500 € al mes a familias vulnerables que estén sin vivienda
El Ayuntamiento lanza un plan piloto para que hasta 400 familias con urgencia habitacional puedan alquilar vivienda en toda Catalunya
El Ayuntamiento de Barcelona lanzará durante la primera quincena de julio una nueva línea de ayudas económicas dirigidas a familias en situación de urgencia habitacional no prevista, con el objetivo de evitar largas estancias en pensiones y facilitar un “itinerario propio” para rehacer su vida.
Así lo ha anunciado la comisionada de Servicios Sociales, Sònia Fuertes, que ha explicado que se otorgarán prestaciones de 800 euros mensuales para hogares de hasta dos miembros y de 1.500 euros para familias de tres o más personas.
“Ponemos el foco en familias que lo que necesitan es un impulso adicional y que, seguramente, aumentando la cuantía de la ayuda podrían desarrollar un proyecto de vida”, ha afirmado Fuertes en declaraciones a los medios.
Según el consistorio, la ayuda será temporal y podrá mantenerse hasta un máximo de 12 meses, con revisiones bimestrales por parte del Equipo de Emergencia Habitacional (EMHA), que duplicará su plantilla, pasando de 5 a 10 profesionales.
Vivienda libre en toda Catalunya
Las familias beneficiarias serán libres de alquilar la vivienda que elijan, ya sea individual o compartida, sin la obligación de residir en la ciudad de Barcelona, pudiendo optar por cualquier municipio de Catalunya.
Entre los requisitos para acceder a esta ayuda están: llevar más de seis meses alojados en un servicio de Alojamiento Temporal Urgente (ATU), estar empadronados en Barcelona y tener autonomía suficiente para gestionar la ayuda, es decir, que su principal obstáculo para acceder a una vivienda sea puramente económico.
“Esta nueva línea en ningún caso va en contra de otros esfuerzos que hacemos en vivienda o en cobertura de urgencias”, ha subrayado Fuertes.
400 familias beneficiadas en una primera fase
El Ayuntamiento estima que en una primera fase se beneficiarán unas 400 familias, lo que representa entre 700 y 1.000 personas. Sin embargo, actualmente hay unas 3.000 personas alojadas en pensiones municipales, con una media de estancia de dos años entre quienes superan los seis meses.
En lo que va de 2025, se han registrado 150 nuevas entradas al mes en el sistema de ATU, frente a las 135 mensuales de 2024, un crecimiento que el Ayuntamiento quiere abordar de forma urgente.
En el caso de personas solas o parejas sin hijos, la prioridad será su derivación al Centro de Estancias Breves (CEB), desde donde se hará una evaluación más precisa para su integración en otros recursos de Servicios Sociales.
Escribe tu comentario