Barcelona activa la alerta diurna por calor intenso y prevé más de 34º
La medida, que se suma a la emergencia por calor nocturno, busca proteger a la población más vulnerable con equipos de calle que repartirán agua y gorras
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la activación de la fase de alerta diurna por calor intenso a partir de este jueves a las 10.00 horas. Según las previsiones, las temperaturas podrían superar los 34º durante el día, lo que supone un peligro “alto” para la ciudadanía más vulnerable.
De este modo, se pondrán en marcha actuaciones preventivas coordinadas por el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), junto al servicio de Protecció Civil y en colaboración con Cruz Roja. Los equipos de calle se encargarán de informar a personas en situación de vulnerabilidad sobre la ubicación de refugios climáticos y fuentes públicas, además de repartir material preventivo como gorras y agua.
Esta alerta diurna se suma a la emergencia por calor nocturno, que se mantiene activa desde el 8 de agosto y que este jueves pasará de alerta a emergencia, ya que las temperaturas se prevén por encima de los 28º durante la noche.
El ‘Pla Calor’ municipal, que tiene vigencia desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, busca proteger especialmente a personas mayores, enfermas crónicas o en situación de vulnerabilidad social frente a las olas de calor. La combinación de alertas diurna y nocturna permite reforzar la asistencia y prevención tanto durante el día como en las horas más críticas de la noche.
La realidad es que, ante un verano de temperaturas extremas, estas medidas buscan reducir riesgos y ofrecer apoyo directo a quienes más lo necesitan. Así pues, Barcelona refuerza su capacidad de respuesta frente al calor intenso, recordando a la ciudadanía hidratarse, evitar la exposición prolongada al sol y atender a los avisos de las autoridades.
Escribe tu comentario