"Una sauna" de 30ºC: la denuncia que forzó el cierre del CUAP

Los pacientes están siendo derivados  al CUAP Manso, CUAP Sant Martí y al Hospital del Mar.

|
Cup
Los pacientes están siendo derivados al CUAP Manso, CUAP Sant Martí y al Hospital del Mar. (Foto X)

 

El CUAP Peracamps, un centro de atención de urgencias de atención primaria situado en el barrio barcelonés del Raval, ha sido cerrado temporalmente desde el pasado domingo debido a un fallo en su sistema de aire acondicionado. El Parc Salut Mar, entidad que gestiona el centro, ha informado que prevén reabrir sus puertas el 9 de septiembre.

Versiones contrapuestas

Mientras el Parc Salut Mar asegura que el cierre se ha producido para garantizar un servicio adecuado y que los pacientes están siendo derivados con normalidad al CUAP Manso, CUAP Sant Martí y al Hospital del Mar, la versión del sindicato de enfermería SATSE es muy diferente.

El sindicato denuncia que el problema de la refrigeración lleva más de dos meses sin resolverse, y que durante este verano tanto trabajadores como pacientes han estado expuestos a temperaturas de más de 30 ºC. Según SATSE, el Parc Salut Mar no actuó de manera efectiva hasta que se produjeron dos desmayos por el calor: el de una médica el 16 de agosto y el de un miembro del personal administrativo el pasado fin de semana.

Quejas ignoradas

Xavier Massabé, responsable de Salud Laboral de SATSE Catalunya, ha calificado la respuesta de la gerencia como "claramente tardía y poco efectiva". El sindicato afirma que había alertado "de forma reiterada" sobre esta deficiencia, tanto de manera oral como por escrito. De hecho, a principios de julio, ya se hizo eco de las quejas sobre el centro, cuando el aire acondicionado llevaba 15 días sin funcionar y los termómetros marcaban temperaturas cercanas a los 30 ºC en las instalaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA