Ovejas y cabras patrullan Collserola para mantener a raya el fuego este verano
La estrategia de ‘pastoreo pasivo’ se une a cortafuegos, puntos de agua y mejoras de accesos para proteger el bosque
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha incorporado de forma oficial una manada de 350 ovejas y algunas cabras para desbrozar el parque de Collserola, en el marco de las tareas de prevención de incendios. La manada pastará en franjas concretas del parque, principalmente en los municipios de Montcada i Reixac y Barcelona, como parte de una estrategia de “prevención pasiva” para reducir el riesgo de incendios forestales.
Se trata de la primera vez que el AMB oficializa este servicio, después de años en que estas y otras manadas han colaborado de manera libre en la limpieza del sotobosque. Jaume Collboni, alcalde de Barcelona y presidente del Consorci del Parc de Collserola, ha destacado que la incorporación “en plantilla” de la manada refuerza la estrategia de prevención junto a otras medidas, como la apertura de cortafuegos, la construcción de puntos de agua, la mejora de accesos y señalización, y la supervisión de la red eléctrica y los vertidos de residuos.
Desde el pasado otoño, el AMB ha centrado su trabajo en el mantenimiento de 312 hectáreas de bosque, de las cuales 185 se consideran de protección prioritaria.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, se ha mostrado “optimista” gracias a la recuperación de reservas de agua y las actuaciones en el sotobosque, pero ha hecho un llamamiento a la cautela y a la planificación continua. Ordeig ha señalado la gestión de Collserola como un modelo a seguir para todo Catalunya, destacando la importancia de mejorar la coordinación público-privada y los recursos disponibles.
Durante la presentación, Collboni también ha dirigido un mensaje a los vecinos de los barrios de montaña, recordando la importancia de las medidas de autoprotección y la necesidad de ser conscientes de los riesgos asociados al calor y al aumento de las temperaturas. Raimon Roda, director general del Consorci del Parc de Collserola, ha añadido que estos barrios podrían recibir un “trato especial” a la hora de aplicar la normativa sobre tala de árboles y prevención de incendios, dada la proximidad de las viviendas al bosque.
Escribe tu comentario