Barcelona enviará 1,5 millones de euros a Palestina por ser su distrito número 11
Maria Eugènia Gay será la responsable del distrito y Manel Vila presidirá el comité asesor
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso histórico al anunciar que las ciudades de Palestina pasarán a considerarse el distrito 11 de la capital catalana. La medida, que se anunció inicialmente en agosto con una dotación de un millón de euros, se ha ampliado ahora hasta 1,5 millones, según ha explicado este lunes el alcalde, Jaume Collboni, durante el acto de presentación de la iniciativa junto al embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed.
Una estructura completa para impulsar proyectos reales
De este modo, Barcelona desplegará para el distrito 11 una estructura idéntica a la de sus otros distritos, con un equipo técnico liderado por un gerente y un comité asesor presidido por el experto en cooperación internacional Manel Vila, que contará con la participación de unas 40 entidades. La segunda teniente de alcalde, Maria Eugènia Gay, asumirá la máxima responsabilidad del distrito.
Collboni ha defendido que la solidaridad no se quedará en palabras: “Se traducirá en proyectos que mejoren la vida de los palestinos, vehiculando el talento y conocimiento de funcionarios, ONGs y universidades de Barcelona”. El alcalde ha subrayado que el sufrimiento de los vecinos de Palestina interpela también a los ciudadanos de la ciudad y ha reiterado su compromiso de alzar la voz de Barcelona en defensa de causas justas, incluida la denuncia del genocidio en Gaza.
Solidaridad y reconocimiento internacional
Por su parte, Husni Abdel Wahed ha destacado que Palestina representa en estos momentos a la humanidad y ha expresado su orgullo ante las muestras de solidaridad de España y de Barcelona. El embajador lamentó que Estados Unidos impidiera la participación de representantes palestinos en la cumbre de la ONU sobre la solución de dos Estados, y celebró la decisión de España de reconocer a Palestina y aplicar sanciones.
De este modo, afirmó, España y Barcelona podrán decir que “han estado siempre en el lado correcto de la historia”. También los alcaldes de Ramallah, Belén y Gaza, mediante mensajes de vídeo, agradecieron a Collboni y a la ciudad su compromiso con la reconstrucción y apoyo técnico en los peores momentos para su pueblo.
Así pues, Barcelona no solo otorga un reconocimiento simbólico a Palestina, sino que convierte su solidaridad en un proyecto tangible que pretende transformar la vida de miles de personas.
Escribe tu comentario