Barcelona será la primera ciudad de España con una "Unidad Antifakes"

La medida estará especialmente dirigida a la gente joven para concienciarles de la importancia de contrastar la información que encuentran, sobre todo en plataformas como TikTok o Instagram. 

|
IMG 5563
El objetivo principal es proporcionarles herramientas digitales prácticas y accesibles que les ayuden a discernir "la verdad de la mentira" ( Foto de Barcelona Nicolas Sokolov, Catalunya Press)

 

Barcelona será la primera ciudad del Estado con una "Unidad Antifakes" para fortalecer una sociedad informada y democrática.

Combatir la propagación de noticias falsas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado la creación de una "unidad antibulos" municipal con el objetivo de combatir la propagación de noticias falsas y dar herramientas a la ciudadanía para identificar y contrastar la desinformación. Según Collboni, Barcelona será la primera ciudad en España en establecer una unidad de este tipo. La iniciativa busca fortalecer una sociedad "democrática, diversa y justa", que se construye con "información veraz y contrastada".

Foco en la juventud y las redes sociales

La medida estará especialmente dirigida a la gente joven para concienciarles de la importancia de contrastar la información que encuentran, sobre todo en plataformas como TikTok o Instagram. El objetivo principal es proporcionarles herramientas digitales prácticas y accesibles que les ayuden a discernir "la verdad de la mentira" y a identificar contenidos engañosos. Esta unidad adapta a los nuevos tiempos la filosofía de la "unidad antirrumores" que fue impulsada por gobiernos municipales socialistas anteriores, la cual combatía mentiras a menudo con componente racista. Collboni ha enmarcado estas acciones en la lucha contra la ultraderecha y los populismos, afirmando que su respuesta ante "el odio, los derechos, las mentiras y la veracidad" es defender la Barcelona "abierta, integradora, cosmopolita, plural, diversa y progresista" que cree que la mayoría de los ciudadanos desean.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA