Collboni esquiva a BComú: activa la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos de Barcelona 2026

El alcalde recurre de nuevo a la moción de confianza tras el rechazo del pleno y promete “el mejor presupuesto de la historia” con 4.000 millones sin subir impuestos

|
EuropaPress 7105512 alcalde barcelona jaume collboni foro barcelona world trade center 17
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el I Foro Barcelona, en el World Trade Center, a 17 de noviembre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). El evento, que está organizado por el Grupo Hotusa con el apoyo de Turismo de Barcelona, tiene e

 

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes el presupuesto municipal para 2026, dejando al gobierno del PSC en minoría y únicamente acompañado por ERC en la votación. JuntsxBCN, PP y Vox se han posicionado en contra, mientras que BComú ha optado por la abstención.

Ante este escenario, el alcalde Jaume Collboni ha anunciado la activación de la cuestión de confianza, el mismo mecanismo que ya utilizó en 2024 para sacar adelante las cuentas. Este procedimiento obliga a la oposición a presentar un candidato alternativo en el plazo de un mes; si no lo hacen, los presupuestos quedarán automáticamente aprobados.

Collboni ha defendido que se trata de “uno de los mejores presupuestos de la historia de la ciudad”, con más de 4.000 millones de euros y sin incremento de impuestos para familias y pymes. El plan incluye una partida récord en vivienda, un fondo turístico de 10 millones y un aumento del 33% en políticas de vivienda hasta alcanzar los 240 millones.

Las negociaciones con BComú han fracasado, especialmente en materia de vivienda y políticas sociales, aunque el gobierno ha anunciado que incorporará algunas de sus propuestas, como destinar 100 millones a la compra de vivienda por tanteo y retracto y reforzar la atención a personas sin hogar.

La oposición, sin embargo, acusa a Collboni de abusar de la moción de confianza y de evitar acuerdos reales, calificando las cuentas de “infladas” y “clientelares”.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA