Más de 500 personas recorren las calles de Barcelona para hacer el recuento anual de personas sin hogar

De la mano de Arrls Fundació se busca contar con una "fotografía" sobre la situación del sinhogarismo en la ciudad condal

|
EuropaPress 7146743 persona durmiendo calle diciembre 2025 barcelona espana arrels fundacio
Arrels recorre las calles de Barcelona para hacer recuento de las personas sin hogar Foto: EP

 

Arrels Fundació ha comenzado esta noche su campaña anual de recuento de las personas que duermen en las calles de Barcelona, un esfuerzo clave para dimensionar la magnitud del sinhogarismo en la ciudad. Más de 500 voluntarios han recorrido ya la capital catalana, con el objetivo de obtener datos actualizados sobre la situación de las personas sin hogar, con un enfoque especial en su localización y las condiciones en las que se encuentran.

La presidenta de Arrels, Beatriz Fernández, ha explicado antes de comenzar el recuento, a las 22 horas de este miércoles, que uno de los objetivos principales de esta iniciativa ha sido "contar con la implicación de la ciudadanía". La fundación ha diseñado mapas detallados para guiar a los voluntarios en un recorrido exhaustivo por los diferentes barrios de Barcelona, asegurando que se cubran todas las áreas posibles donde una persona sin hogar pueda refugiarse.

"Les hemos pedido que sean muy rigurosos en su tarea, observando cuidadosamente los lugares más ocultos donde una persona podría pasar la noche", ha destacado Fernández. La campaña ha tenido como fin realizar una "fotografía" precisa de la situación del sinhogarismo, incluyendo detalles sobre si las personas que pernoctan en la vía pública lo hacen solas, acompañadas o con animales, y respetando su espacio personal.

Objetivos y desafíos

Fernández ha subrayado que el principal beneficio de este recuento ha sido disponer de "un dato actualizado", algo esencial para poder diseñar una estrategia eficaz y dimensionar los recursos necesarios para abordar la problemática. Sin embargo, ha reconocido que, sin esta información precisa, ha sido difícil implementar políticas adecuadas.

La presidenta también ha señalado que la política de desalojo del Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a muchas personas a buscar lugares más ocultos, "donde no sean visibles para la administración", lo que ha complicado aún más la labor de identificación de las personas en situación de calle.

A lo largo de la noche, los voluntarios han recorrido la ciudad hasta las 2 de la madrugada, con la esperanza de obtener una visión más clara de la situación del sinhogarismo en Barcelona. Los resultados del recuento aún no se han publicado, pero se espera que estos datos sirvan para mejorar la respuesta social y las políticas públicas frente a esta creciente problemática.

 
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA