Barcelona aprueba 15 nuevos nombres para sus calles, jardines y plazas en clave femenina

La Ponencia del Nomeclátor se ha reunido por primera vez en este 2026

|
Archivo - Imagen de la Torre de Glòries de Barcelona con la Sagrada Família de fondo.
Barcelona tiene nuevos nombres para sus calles, plazas y jardines Foto: EP

 

Barcelona ha dado un nuevo paso para feminizar y diversificar el espacio público con la aprobación de quince nuevas denominaciones, la mayoría vinculadas a mujeres, tras la primera reunión de 2026 de la Ponencia del Nomenclátor. Las nuevas calles, plazas, jardines y pasajes se reparten por varios distritos y rinden homenaje a referentes de la cultura, el pensamiento, el feminismo, el activismo social, la educación y la memoria democrática.

La decisión se inscribe en una línea de trabajo sostenida durante el actual mandato municipal. En este periodo, el Ayuntamiento ha validado 89 nuevas nomenclaturas, de las cuales 51 corresponden a mujeres, frente a 22 de hombres y 16 vinculadas a topónimos u otras referencias. De modo que casi el 60 % de los nuevos espacios llevan nombre femenino.

Filosofía, feminismo y cultura en las calles

Entre las nuevas incorporaciones destacan figuras internacionales del pensamiento como Hannah Arendt y Simone Weil, que contarán con unos jardines en Sant Genís dels Agudells y una plaza en el Besòs i el Maresme, respectivamente. Ambas filósofas son referentes en la reflexión sobre la política, la opresión y la dignidad humana.

El distrito de Sant Martí concentra buena parte de las nuevas denominaciones, especialmente en el Poblenou, donde se incorporan nombres como el de Mercè Comaposada, activista feminista y cofundadora de Mujeres Libres; Aina Moll Marquès, figura clave en la normalización del catalán; o Dolors Renau, psicóloga, pedagoga, política y referente del feminismo catalán. También se suman espacios dedicados a la bailarina Rosa Mauri Segura, la escritora y periodista Regina Opisso Sala y la bibliotecaria e investigadora Carme Ribé Ferrer.

Memoria democrática y activismo vecinal

La Ponencia también ha reforzado la memoria democrática con nuevas denominaciones vinculadas a la lucha antifranquista y al activismo social. En Trinitat Nova, una calle recordará a Victoria Escrich Vidal, activista vecinal implicada en la lucha por el derribo de las torres de la antigua cárcel de mujeres. En Torre Baró, la rotonda de Manolo Vital pasará a denominarse Rotonda de Manolo Vital i Carme Vila, incorporando el nombre de esta última en reconocimiento a su labor de alfabetización de mujeres mayores del barrio.

En aplicación de la ley de memoria democrática, la antigua calle del Aviador Ruiz de Alda, en la Marina de Port, cambiará su nombre por el de Mercedes Núñez Targa, militante antifranquista, miembro de la resistencia francesa y superviviente del campo de concentración de Ravensbrück. En el mismo ámbito se han aprobado también los Jardines de la Trepitjada del Raïm y el pasaje de Émile Zola, cuya ubicación estaba pendiente desde 1980.

Nuevos espacios en Sants-Montjuïc y otras zonas

El distrito de Sants-Montjuïc incorporará el Parc de Colita, en homenaje a la fotógrafa que retrató la Barcelona del siglo XX, y la plaza de Cipriano García Sánchez, histórico sindicalista de CCOO y referente de la lucha antifranquista. En la Marina del Prat Vermell, se suman la plaza de Nativitat Yarza, primera alcaldesa elegida en Catalunya, y la plaza de Helios Gómez, artista y activista gitano andaluz.

La Ponencia del Nomenclátor también ha desbloqueado ubicaciones que llevaban años pendientes, como los jardines de Moisès Broggi en Horta-Guinardó o los jardines de Manuel Ibáñez Escofet en el Poblenou. En Ciutat Vella, el Port Vell contará con los Jardines de l’Areté, vinculados a la escuela Intermodal del Port.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA