Barcelona compite con otras 8 ciudades por la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
La candidatura se centra en la residencia Ramon Llull, un edificio histórico en el Eixample, y cuenta con el respaldo de más de 50 instituciones académicas y sanitarias
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado oficialmente su candidatura para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP) en la residencia Ramon Llull, ubicada en el recinto de la Escola Industrial, en el distrito del Eixample, según ha podido confirmar Europa Press.
Un edificio con historia y capacidad suficiente
El edificio, proyectado por el arquitecto Joan Rubió i Bellver e inaugurado en 1929, cuenta con más de 8.000 metros cuadrados y espacios históricos, como un Paraninfo restaurado con capacidad para 584 personas. La Diputación de Barcelona, propietaria del inmueble, ha mostrado su compromiso de cederlo para uso de la AESP.
Aunque la remodelación completa requiere obras, el Ayuntamiento asegura que en el segundo semestre de 2026 podrá disponer de 500 metros cuadrados para acoger a los primeros profesionales, finalizando las obras en menos de cinco años.
Apoyo institucional y proyección internacional
Barcelona competirá con ciudades como Zaragoza, Oviedo, León, Murcia, Granada, Lugo y Salamanca.
La candidatura barcelonesa cuenta con el respaldo de más de 50 instituciones del ámbito académico y sanitario, incluyendo universidades, colegios médicos e institutos de investigación, además del Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona.
El Ayuntamiento destaca la accesibilidad internacional de la ciudad, con conexiones diarias por tren y avión con ciudades clave en salud pública como Estocolmo, Ginebra, Bruselas o Copenhague, y su amplia capacidad hotelera, con más de 107.000 plazas en el área metropolitana. Además, se prevé brindar apoyo a los profesionales de la AESP mediante el servicio Barcelona International Welcome Desk y sesiones informativas de bienvenida.
La sede de la AESP debería acoger una plantilla de 300 empleados, aunque inicialmente arrancaría con un núcleo de profesionales trasladados desde Madrid, adscritos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE).
Escribe tu comentario