Las obras del nuevo CAP Raval Nord de Barcelona dejan al descubierto un yacimiento del siglo XIV

El espacio está bajo la Capella de la Misericòrdia y los trabajos empezaron en enero

|
EuropaPress 7279835 imagen yacimiento arqueologico capella misericordia
Imagen del yacimiento arqueológico bajo la Capella de la Misericòrdia - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

 

Las obras de construcción del futuro centro de atención primaria (CAP) Raval Nord, impulsadas por el Servei Català de la Salut (CatSalut), han revelado un conjunto arqueológico que ha permitido documentar el uso del espacio desde el siglo XIV al XX.

El yacimiento se encuentra en el subsuelo de la actual Capella de la Misericòrdia y los trabajos arqueológicos, iniciados en enero de 2025, confirman más de 700 años de ocupación ininterrumpida, explica el consistorio en un comunicado este martes.

Las excavaciones han permitido documentar cómo el espacio ha ido cambiando a lo largo de los siglos: entre los siglos XIV y XV, funcionaba como una área artesanal especializada, al hallarse dos hornos excavados en el subsuelo y otro horno de planta rectangular.

Después de esta primera etapa, entre los siglos XV y XVI el espacio quedó parcialmente abandonado, probablemente utilizándose para usos agrícolas o de cultivo, mientras que en el siglo XVI albergó un primer edificio indeterminado.

A finales del siglo XVII y durante el XVIII y XIX se realizó la ampliación más destacada, asociada a la Casa de la Misericòrdia, y entre finales del XIX y el XX se construyó la actual Capella de la Misericòrdia.

La excavación sigue en marcha y podría aportar nuevos hallazgos medievales o anteriores en los próximos meses, si bien los resultados que ha ofrecido hasta ahora convierten al subsuelo de la capilla en "una de las ventanas más valiosas para entender la formación y transformación del Raval".

Tras un primer periodo de tareas previas, un equipo de entre 12 y 20 arqueólogos de CAT Arqueòlegs han participado en los trabajos, dirigidos por Emiliano Hinojo en la fase preliminar y por Daniel Vázquez en la excavación en extensión.

La intervención arqueológica ha sido necesaria por la necesidad de construir una planta soterrada para el nuevo equipamiento sanitario, si bien la transformación prevé preservar la capilla y hacerla visible desde el futuro edificio.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA