La NASA publica la lista completa de los asteroides más mortíferos que se dirigen hacia la Tierra

Hay millones de asteroides voladores en nuestro universo observable, pero la NASA ha compilado una lista de los que más deben preocuparnos, y algunos de ellos son capaces de provocar una devastación global.

 

|
Pexels pixabay 220201

 

Pexels pixabay 220201
La Tierra vista desde el espacio - PEXELS

 

El espacio está lleno de millones de pedazos de roca voladores que se sabe que destruyen especies enteras. La última vez que un meteorito chocó contra la Tierra fue en 2013, y las posibilidades de que vuelva a suceder no son tan escasas como se podría pensar. Según la NASA , actualmente hay varios asteroides que podrían representar un peligro.


La organización mantiene un sistema de seguimiento de asteroides para prevenir y mitigar desastres de la escala del meteoro Chicxulub, que causó la muerte de dinosaurios no aviares y alrededor de tres cuartas partes de las especies de la Tierra hace unos 66 millones de años.

 

El sistema de monitoreo de impactos Sentry, dirigido por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, vigila los asteroides potencialmente peligrosos que podrían impactar la Tierra en el futuro. Aquí están los cinco asteroides que suponen el mayor riesgo para nuestro planeta. Sin embargo, puede haber otros escondidos detrás del sol que aún no conocemos.

 

1979 XB

 

Como muchos de los asteroides de la lista, éste no tiene el nombre más memorable. Pero una huelga del XB-1979 ciertamente dejaría duradero, claro está, si se sobrevive. La formación rocosa voladora tiene un peso calculado en 390 millones de toneladas y mide casi media milla de ancho. Los científicos lo detectaron por primera vez en diciembre de 1979 y está previsto que llegue a nuestro planetael 14 de diciembre de 2113, con una probabilidad de 1 entre 1,8 millones de golpearnos directamente. Una colisión de este tipo podría liberar la misma energía que una bomba de TNT de 30.000 millones de toneladas, lo que podría acabar con países enteros.

 

2007 FT3

 

Este enorme asteroide pesa 54 millones de toneladas y podría causar daños regionales masivos, aunque no suficientes para acabar con nosotros por completo. Actualmente se define como un "asteroide perdido", ya que no ha sido detectado desde 2007. Si bien un posible impacto solo se produciría dentro de siete años en 2030, la NASA predice que sería una probabilidad de 1 entre 10 millones. En realidad, se espera que se acerque nuevamente el próximo año, el 5 de octubre, pero esto sería con una probabilidad aún menor de alcanzarnos, 1 entre 11,5 millones.

 

 

2023 TL4

 

Esta bestia de 47 millones de toneladas fue descubierta este año, pero inmediatamente fue identificada como una de las amenazas más potencialmente peligrosas del universo observable. Las observaciones de 2023 TL4 el mes pasado permitieron a los expertos de la NASA calcular que tiene una probabilidad de 1 entre 181.000 de golpearnos y, de ser así, sería el 10 de octubre de 2110.

 

29075 (año 1950 d.C.)

 

Aventurándose hasta el segundo asteroide más aterrador de nuestra periferia, con el conciso título 29075 (1950 DA), estuvo perdido durante 50 años después de su descubrimiento en 1950. Si nos impacta, liberaría suficiente energía para causar una devastación global e incluso acabar con la humanidad.

 

Se cree que es un asteroide formado por una pila de escombros sueltos y tiene una probabilidad de 1 entre 34.500 de chocar contra la Tierra. Pero eso no será hasta el 16 de marzo de 2880, así que no esperes demasiado.

 

Bennu

 

No se deje engañar por su adorado nombre: este asteroide de casi medio kilómetro de ancho pesa la friolera de 74 millones de toneladas. Fue descubierto por primera vez en septiembre de 1999 y se cree que representa el mayor riesgo para la humanidad.

 

Afortunadamente, no tendremos que preocuparnos por esto en nuestra vida. Bennu hará su aproximación más cercana en 2182. Se cree que el asteroide es la rama de un asteroide más grande que se rompió hace hasta 2 mil millones de años, y ahora los científicos de la NASA están aprendiendo todo lo que pueden sobre el objeto.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA