Una tormenta solar caníbal impacta contra la Tierra: se podrían producir interrupciones en las telecomunicaciones
Se sabe que las tormentas solares interfieren con el campo magnético de la Tierra y causan daños a las redes eléctricas, inutilizan satélites y, en algunos casos, interrumpen la conectividad a Internet.
Es probable que este viernes se produzcan interrupciones en las señales de radio, Internet y el GPS en algunas partes del mundo, ya que se prevé que una tormenta solar masiva azote la Tierra, ha alertado la NASA.
La tormenta solar, o eyección de masa coronal (CME) podría interferir con el campo magnético de la Tierra y es probable que afecte diversas formas de comunicación, además de provocar auroras vibrantes, ha asegurado la física meteorológica espacial Tamitha Skov, a The Independent.
“Se prevé que la tormenta golpee la Tierra hacia el mediodía del 1 de diciembre... Si el campo magnético está orientado correctamente, se espera que la aurora llegue hasta las latitudes medias. Es probable que haya problemas con la recepción de radioaficionados y GPS, especialmente en el lado nocturno de la Tierra”, publicó el Dr. Skov en X.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y otras tres agencias ya habían predicho que tres tormentas solares se dirigían hacia la Tierra y que algunas de ellas probablemente se fusionarían para producir perturbaciones más fuertes en el campo magnético. Ha pasado, y por eso se le llama tormenta solar 'caníbal', porque una de ellas ha canibalizado a la otra.
Las tormentas solares son poderosas explosiones de energía provenientes del Sol que contienen plasma del y materia ionizada. Se producen a partir de eventos de erupciones solares, que son eventos explosivos en el Sol provenientes de la liberación de energía magnética relacionada con las manchas solares.
Se sabe que las tormentas solares interfieren con el campo magnético de la Tierra y causan daños a las redes eléctricas, inutilizan satélites y, en algunos casos, interrumpen la conectividad a Internet.
Escribe tu comentario