¿Qué hay dentro de las pirámides de Guiza en Egipto?

Estas construcciones estaban repletas de todo lo necesario para guiar y sostener al gobernante en el más allá en cuanto muriera

|
Joven caminando gran esfinge giza

 

Joven caminando gran esfinge giza
Foto: Freepik

La construcción de las pirámides de Guiza ha alcanzado su objetivo primordial: perdurar a lo largo de la eternidad. Estos monumentales mausoleos son vestigios de la época del Reino Antiguo de Egipto y fueron erigidos hace aproximadamente 4.500 años.

 

Los faraones de Egipto concebían la idea de transformarse en deidades en la vida después de la muerte. Para prepararse para este tránsito, levantaron templos en honor a los dioses y colosales pirámides funerarias destinadas a ellos mismos. Estas pirámides estaban repletas de todo lo necesario para guiar y sostener al gobernante en el más allá.

 

LAS PIRÁMIDES DE GUIZA

 

El faraón Keops inició el ambicioso proyecto de la primera pirámide de Guiza alrededor del año 2550 a.C. Su monumental Gran Pirámide, la más grande de Guiza, originalmente se alzaba a una imponente altura de 147 metros sobre la meseta. Se estima que los 2,3 millones de bloques de piedra que la componen tienen un peso que oscila entre 2,5 y 15 toneladas cada uno.

 

El hijo de Keops, el faraón Kefrén, emprendió la construcción de la segunda pirámide de Guiza hacia el año 2520 a.C. En su necrópolis destaca la presencia de la Esfinge, un enigmático monumento de piedra caliza con cuerpo de león y cabeza de faraón. Se cree que podría haber sido concebida como el guardián del complejo funerario del faraón.

 

 

La tercera de las Pirámides de Guiza, construida por Menkaure hacia el año 2490 a.C., se presenta notablemente más pequeña en comparación con las dos anteriores, midiendo aproximadamente 66 metros. El complejo piramidal que le acompaña es igualmente impresionante e incluye dos templos separados conectados por una extensa calzada, así como tres pirámides individuales destinadas a reinas.

 

Las cámaras funerarias de Menkaure presentan características distintivas, como una decoración de nichos única en Guiza y un techo abovedado en su cámara funeraria. Lamentablemente, el elaborado sarcófago del faraón se perdió en el mar cerca de Gibraltar en 1838.

 

SECRETOS QUE SE VAN REVELANDO

 

Las pirámides de Guiza continúan albergando numerosos secretos, y aunque la comunidad científica continúa realizando nuevos descubrimientos, muchos de ellos generan interrogantes adicionales.

Desde 2015, el proyecto ScanPyramids ha utilizado tecnología moderna para explorar el interior de las pirámides sin necesidad de ingresar físicamente en ellas.

 

Gracias a los avances en la física de partículas de alta energía, han logrado emplear rayos cósmicos para revelar varios espacios vacíos que habían permanecido ocultos durante 4500 años. Entre estos descubrimientos se encuentra un vacío que rivaliza en tamaño con la Gran Galería de la pirámide y un pasadizo adicional, conocido como el "Corredor de la Cara Norte", que conduce hacia la Pirámide de Khufu.

 

Aunque aún no está claro si estos espacios contienen algún objeto o estructura, la mayoría de los expertos sostienen que es poco probable que tengan un significado ritual. 

 

En cambio, se especula que estos espacios fueron utilizados durante el proceso de construcción, formando parte de un sistema ingeniosamente diseñado para distribuir el peso y la tensión en estas icónicas estructuras que, sin lugar a dudas, han resistido la prueba del tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA